Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Claves del día: Macri con Vidal y la presentación del IPC Congreso

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Macri respaldó la gestión de Vidal en La Plata. 
  • MACRI APOYÓ A VIDAL

El presidente, Mauricio Macri, fue hoy a La Plata para brindar su apoyo a la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y participar de una reunión de gabinete ampliado. “Se puede gobernar la provincia dando las batallas donde haya que darlas", expresó la mandataria provincial.

  • PRESENTARON EL IPC CONGRESO

Sergio Massa, Margarita Stolbizer y otros diputados opositores presentaron el índice de precios de la canasta básica de alimentos. Aseguraron que el Congreso podría discutir la creación de un nuevo sistema estadísticas y criticaron la falta de informes oficiales. Marco Lavagna anunció que la inflación fue del casi diez por ciento en los últimos tres meses.

Massa y Stolbizer encabezaron la presentación. 
  • DESPLAZARON A BEVACQUA DEL INDEC

Graciela Bevacqua, la número dos del Indec, fue desplazada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y será reemplazada por Fernando Cerro. “Estamos limitándole las funciones porque no estamos de acuerdo con el plazo de ocho meses que dio para el nuevo índice de precios” explicaron desde el organismo.

Graciela Bevacqua será reemplazada por Fernando Cerro. 
  • AMENAZARON DE MUERTE A CRISTIAN LANATTA

“Con vos no queremos problemas amigo, pero te quieren hacer boleta. Nos pidieron que te metamos algo en el agua o que te cortemos”, le dijo a Cristian Lanatta un preso que se acercó al sector donde está detenido uno de los condenados por los asesinatos de General Rodríguez y protagonista de la fuga de la cárcel de General Alvear.

Cristian Lanatta fue amenazado en la cárcel. 
  • PASARON A RETIRO A BERNI DEL EJÉRCITO

El Gobierno impulsó, a través del ministerio de Defensa, el pase a retiro en el Ejército del teniente coronel y actual senador bonaerense, Sergio Berni, con motivo de estar “hace siete años en situación irregular”, debido a que la licencia que se había tomado en 2006 y que venció en 2008.

Al senador bonaerense se le había vencido la licencia que se tomó en 2006.
  • TERESA PARODI: “NO COBRAMOS DESDE DICIEMBRE”

La ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, denunció que los 43 legisladores argentinos que integran el Parlasur “no tienen ningún presupuesto asignado para 2016” y que luego de la asunción en Montevideo, el 14 de diciembre pasado, “no recibieron el salario correspondiente”.

La ex ministra de Cultura denunció que todavía no cobró como diputada del Parlasur.
  • IMPUSIERON A TONELLI EN LA MAGISTRATURA

El macrismo logró imponer al diputado Pablo Tonelli como representante del Poder Legistlativo en el Consejo de la Magistratura. Con siete votos a favor y cinco en contra, Tonelli será portavoz del PRO en el organismo encargado de la remoción de jueces y el análisis de ternas para ocupar nuevos puestos.

Finalmente, Pablo Tonelli será parte del Consejo de la Magistratura. 
  • “FEBRERO BLANCO”: INCAUTARON 267 KILOS DE COCAÍNA

Un camión que transportaba 267 kilos de cocaína fue interceptado por efectivos de la Gendarmería en la ruta nacional 16, a la altura de la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. El operativo, denominado “Febrero blanco”, fue dispuesto por el juzgado federal 1 de Salta, a cargo del juez Leonardo Bavio.

Efectivos de Gendarmería llevaron a cabo el operativo en Santiago del Estero. 
  • “PATRULLEROS ASESINOS”: HUBO TRES MUERTES EN DOS SEMANAS

En las últimas dos semanas ocurrieron cuatro casos en los que distintos patrulleros se vieron envueltos en escándalos. Fuera de control, a gran velocidad, en contramano o con conductores alcoholizados, la fuerza policial quedó en la mira por su peligroso accionar: tres de los hechos ocurrieron en Gran Buenos Aires y otro en Córdoba. El último de ellos ocurrió el sábado en Villa Ballester, donde un nene de 6 años falleció tras ser atropellado por un móvil en el momento en que festejaba su cumpleaños.

Luciano Alt, el niño que falleció tras ser atropellado por un móvil en Ballester.
  • LOS DOCENTES RECHAZARON LA OFERTA 

Los docentes calificaron como “totalmente insuficiente” la nueva oferta salarial del macrismo, presentada esta tarde. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11. El Ministerio de Educación ofreció 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero, para llegar en julio a 7.800, lo que supone un 28,7% en dos tramos.

Los docentes rechazaron un salario inicial de 7300 pesos.