Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Claves del día: Macri con los sindicatos y los pliegos en el Senado

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Macri se reunió con los principales referentes sindicales. 
  • MACRI, CON LOS SINDICATOS

El presidente Mauricio Macri se reunió con los principales referentes gremiales, en lo que constituye el primer encuentro entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos desde que asumió. Tras el encuentro, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que durante la reunión “no se habló” de algún porcentaje de cara a las paritarias, pero sí de la modificación del impuesto a las ganancias, la deuda con las obras sociales y los “despidos”. En tanto Marcos Peña, el jefe de Gabinete, expresó que fue “una conversación positiva”. 

  • EL SENADO ACEPTÓ LOS PLIEGOS

En una sesión que no superó la media hora, el Senado le dio ingreso a los pliegos enviados por el Ejecutivo para designar a los dos jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; embajadores políticos, jueces, fiscales y defensores públicos, además de los ascensos pendientes de militares. De esta manera se dio inicio a las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.

En el inicio de las extraordinarias, el Senado le dio ingreso a los pliegos. 
  • EL GOBIERNO AUMENTÓ JUBILACIONES Y LA AUH

El Gobierno anunció los aumentos de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones en marzo serán del 15,35 por ciento, con lo cual las jubilaciones mínimas aumentarán de $ 4.299 a $ 4.959, el haber medio pasará de $ 7.052 a $ 8.135 y el máximo, de $ 31.495 a $ 36.330.

Macri anunció los aumentos junto a Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. 
  • HABILITAN FORMULARIO PARA TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA

El ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, habilitó en su sitio web el formulario online para que las personas pasibles de ser beneficiarias de la tarifa social eléctrica completen con sus datos. Así, estos usuarios evitarían recibir en marzo la factura con aumentos de hasta un 600 por ciento.

El ministerio de Energía habilitó el formulario para pedir la “tarifa social”. 
  • BONADÍO PROCESÓ A MORENO

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado.Se trata de la causa en la que el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner está investigado por la difusión de frases con contenido hostil y agresiones contra el Grupo Clarín, en diversos actos públicos.

Imputaron a Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado.
  •  MACRI COBRA MÁS QUE CRISTINA

Mauricio Macri cobró su primer recibo de sueldo como presidente, por el que percibió $ 131.421,89 bruto por enero. Con los descuentos, como ganancias, uno de los mayores reclamos sindicales, el ingeniero recibió $ 77.855,65 de bolsillo. De esta manera, el sueldo de enero del presidente incluyó un aumento del 30,6 % en relación a lo que la ahora ex presidenta Cristina Kirchner percibió en ese mismo mes del año anterior.

El presidente percibió un 30 por ciento más que su antecesora. 
  • MANTEROS: CÓMO OPERABA LA MAFIA POLICIAL 

Días después del megaoperativo montado en conjunto entre la Policía Federal y la Metropolitana en el barrio de Caballito para prohibir a los manteros, la Justicia Contravencional porteña investiga a seis comisarios, siete subcomisarios y varios agentes por formar parte de la red de venta ilegal sobre la avenida Rivadavia. Se trata de efectivos federales de la Comisaría 12, ubicada en Valle 1454. Según la investigación, se pudo comprobar que, además de cobrar coimas, tenían órdenes del Ministerio de Seguridad para no accionar contra los vendedores ambulantes.

La Justicia investiga a policías por su vínculo con la venta ilegal en las calles. 
  • LA EX SUEGRA DE LANATTA, CON PREVENTIVA

El juez de Garantías de Azul, Cristian Barbarena, le dictó la prisión preventiva a Elvira Martínez, la ex suegra de Cristian Lanatta, acusada del delito de encubrimiento agravado por su supuesto rol en la fuga de su ex yerno, del hermano de éste, Martín Lanatta, y del cómplice de ambos, Víctor Schillaci. Esteban Gutiérrez, su abogado, explicó que la medida fue pedida por el fiscal de Azul, Cristian Citterio, y que él ya presentó una apelación.

Elvira Martínez está acusada de “encubrimiento agravado”. 
  • AUTORIZAN SALIDAS AL DUEÑO DE PINAR DE ROCHA

El empresario Daniel Bellini, propietario del boliche, fue autorizado por la Justicia a concurrir tres veces por semana a la disco a trabajar, tras haber cumplido la mitad de la condena por el homicidio de su pareja, Morena Pearson, quien era bailarina del lugar. Bellini siempre negó la acusación y sostuvo que Morena se había suicidado en el vestidor del chalet donde vivían.

Daniel Bellini, propietario de Pinar de Rocha. 
  • FUE A BUSCAR TRABAJO Y TERMINÓ VIOLADA

Una adolescente de 19 años que acudió a una entrevista de trabajo, a través de la red social Facebook, denunció que fue violada y torturada por un hombre en una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Caseros. La víctima permaneció cautiva durante varias horas y salvó su vida cuando la propia familia del agresor escuchó sus gritos, la auxilió y llamó a la policía. El hombre, que se encuentra prófugo, se llama Sergio Gustavo Ramírez, tiene 35 años, y está imputado por el delito de "abuso sexual agravado".

La joven no quiso mostrarse, pero dio su testimonio a los medios. 
  • LAS LÍNEAS DE LOS SUPER LE GANAN A LAS PRIMERAS MARCAS

El actual contexto económico modificó los hábitos de consumo en muchos aspectos. Debido a ello, las primeras marcas pierden terreno frente a las que las cadenas ofrecen como propias. Así Carrefour y Jumbo cuentan con líneas con su  nombre, Coto está presente con Ciudad del Lago y Walmart con Great Value entre otras. Con valores hasta un 50% menor que el de las etiquetas más renombradas, la opción resulta tentadora y los productos no defraudan en cuanto a calidad.

Las primeras marcas pierden terreno con las líneas propias de los supermercados.