Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Claves del día: YPF, revés del Gobierno por Ganancias y visita a la Unión Europea

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El Gobierno recibió su primer revés en el Congreso. 

 

  • GANANCIAS: RECHAZARON EL DNU DEL GOBIERNO

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó el DNU del Gobierno sobre Ganancias y al final se aprobó el del FPV. El kirchnerismo consiguió 8 votos en la comisión, contra los siete que reunieron el PRO y sus aliados. El peronismo federal apoyó a la Casa Rosada, pero no así el massismo, cuyo representante en el cuerpo, Raúl Pérez, se abstuvo.

  • MACRI VISITARÁ LA UNIÓN EUROPEA

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó hoy nuestro país y se reunió con Mauricio Macri en la residencia de Olivos. A la tarde, participó de una conferencia de prensa junto a la canciller, Susana Malcorra, en la que se anunció que el presidente visitará la sede de la UE en Bruselas (Bélgica) durante la segunda mitad del año.

Federica Mogherini dio una conferencia junto a la canciller, Susana Malcorra.
  • PIDEN QUE RAFECAS INVESTIGUE A CFK

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió hoy que el juez federal Daniel Rafecas investigue a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de inconsistencias en declaraciones juradas presentadas desde 2014 en adelante. Rívolo hizo ese requerimiento al considerar que esta causa es conexa con otra a cargo de Rafecas, quien viene investigando a la ex mandataria por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Pidieron que el juez Rafecas investigue a la ex presidenta. 
  • MICHETTI RECORRIÓ 27 MIL KM EN 45 DÍAS

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, recorrió en sólo 45 días más de 26.000 kilómetros para visitar cinco países de América Latina. Entre su primer viaje oficial del 25 de enero a Chile, y la llegada hace dos días a Panamá, acumuló exactamente, entre ida y vuelta, 26.794 kilómetros en vuelos internacionales.

Michetti, durante su visita a Bachelet en Chile. 
  • BAJÓ EL DÓLAR Y SUBEN LAS TASAS

El dólar bajó hoy cuatro centavos en promedio en las casas de cambio de la city porteña. En el Banco Nación, por caso, se ofreció, igual que ayer, a $ 15,60 para la venta y $ 15,20 para la compra. Por eso, Federico Sturzenegger decidió cambiar la estrategia y seducir a los ahorristas con subas continuas de la tasa de interés en vez de perder más reservas internacionales.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. 
  • MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ, NUEVO PRESIDENTE DE YPF 

El Gobierno nacional propondrá a Miguel Angel Gutiérrez, actual director titular de YPF y ex ejecutivo de Telefónica, como nuevo presidente del directorio de la compañía, según informó hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El funcionario confirmó a través de un comunicado de prensa que Miguel Galuccio “finalizará sus responsabilidades de Presidente del Directorio, Gerente General (CEO) y Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad con fecha efectiva de la Asamblea General de Accionistas a celebrarse el próximo 30 de abril de 2016”. 

  • GALUCCIO DEJARÁ YPF EN ABRIL

Miguel Galuccio sorprendió hoy al revelar que dejará el próximo mes la conducción de YPF. “Cuento con el compromiso de ustedes para manejar con responsabilidad la transición que encabezaré hasta abril”, le agradeció el presidente a los empleados. Durante su gestión, la empresa aumentó su endeudamiento desde los US$ 2.000 millones hasta los US$ 7.000 millones.

Galuccio estaba al frente de la compañía desde 2012.
  • PIDEN INDAGATORIA A LOS LANATTA Y SCHILACCI

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió que los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci sean llamados a prestar declaración indagatoria por los delitos de robo, daños, tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad, según informó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación.

Serán indagados por robo, tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad.
  • AMIA: STIUSO SE NEGÓ A DECLARAR

El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, se negó a declarar como testigo en la causa AMIA. Según informaron fuentes judiciales, el ex espía argumentó que tiene una denuncia del gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado terrorista, y cualquier cosa que diga puede llegar a perjudicarlo.

Stiuso se negó a declarar como testigo en la causa AMIA. 
  • MOCHILERAS: UNA FUNCIONARIA DIJO QUE “ALGO LES IBA A PASAR”

La subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, María Cristina Rivadeneira, declaró que a las mochileras mendocinas asesinadas en su país “les iba a pasar eso en cualquier lado”. “A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina. Les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí”, declaró. 

María Cristina Rivadeneira se refirió al caso de las chicas asesinadas en Montañita.