Menu Big Bang! News
Actualidad claves

Claves del día: grieta K, terminó la campaña, inundaciones y AMIA

La jornada comenzó con mucha lluvia e inundaciones. Los candidatos cerraron hoy sus campañas antes de la veda. Debutó el Código Civil en un fallo de la Corte Suprema. Los personajes del día: Chano, de Tan Biónica, y el nadador, que obtuvo el bronce, Federico Grabich.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cierres de campaña

Al caer la noche los candidatos a Presidente que competirán en las PASO del domingo realizaban sus cierres de campaña. Mientras el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, cerraba con un acto en Tecnópolis, la Izquierda realizaba un acto en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte Mauricio Macri, tras dedicar el día a largas caminatas junto a sus candidatos bonaerenses, le dedicó el cierre a comunicarse por las redes sociales. Ayer Sergio Massa realizó un acto en el micro Estadio de Argentinos Juniors y su contrincante en el frente UNA, José Manuel De la Sota, lo hacía en su provincia. Elisa Carrió, que competirá en el frente Cambiemos con Macri y Ernesto Sanz, realizaba un acto en el Palais Rouge, un salón de fiestas en la zona de Palermo. Mientras tanto, el radical Sanz, lo hacía en el boliche Museum, del barrio de San Telmo.

Scioli cerró su campaña para las PASO en Tecnópolis.

Al filo de la veda Domínguez y Aníbal se acusan

Fernández y Sabbatella disputarán la candidatura a gobernador contra Domíngfuez y Espinoza.

Los precandidatos a gobernador bonaerense del kirchnerismo Julián Domínguez y Aníbal Fernández agitaron hoy la interna a horas del inicio de la veda electoral, a raíz de la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados respecto de que el jefe de Gabinete habría orquestado una "operación" en su contra. Domínguez aseguró que "el grupo de campaña" de Fernández había preparado una "operación" en su "contra" previo a difundirse en Canal Trece el informe que vincula al ministro coordinador con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.

En tanto, Fernández también acusó a Domínguez y su compañero de fórmula, Fernando Espinoza, de haber encargado "operaciones" y realizado un "reparto de dinero a periodistas" durante la campaña, pese a que su espacio mantuvo el "camino correcto y sin ensuciar a nadie".

Se inició el Juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, en el banquillo de los acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 comenzó hoy el juicio oral por el llamado encubrimiento en la investigación del atentando contra la sede de la AMIA, con la ausencia, por razones de salud, de dos de los principales acusados: el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

En el banquillo de los acusados sí estuvieron el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, quienes tuvieron en sus manos la causa durante una década; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex espías Juan Carlos Anchezar y Patricio Pfinnen, y los ex jefes policiales José "Fino" Palacios y Carlos Castañeda. A todos ellos se sumó el ex reducidor de autos y primer preso por la causa Carlos Telleldin, quien por segunda vez es juzgado por la causa AMIA ya que la primera vez fue absuelto como partícipe del atentado. Ahora debe responder penalmente por haber recibido 400 mil dólares pagados por la SIDE para inculpar a policías bonaerense. 

A pocos metros de Telleldin, estaba su ex abogado Víctor Stinfale, mientras que la mujer de Telleldin, Ana Boragni, también acusada, informó que estaba demorada para llegar a tiempo al debate. Minutos antes de las 10.30 los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor dieron inicio al llamado juicio AMIA II.

Chocó el líder de Tan Biónica y destrozó varios autos

El líder de Tan Biónica embistió, esta madrugada, seis vehículos cuando circulaba en contramano.

El cantante de Tan Biónica, Santiago "Chano" Moreno Charpentier, chocó contra varios autos estacionados en el barrio porteño de Belgrano e intentó escapar, por lo que vecinos lo sacaron del vehículo, lo golpearon y terminó hospitalizado, mientras un informe policial no descarta que haya estado bajo los efectos de una sustancia tóxica.

El incidente ocurrió anoche, poco antes de las 23, en la esquina de Mendoza y Artilleros, donde personal de la Comisaría 51 acudió al lugar y encontró a Moreno Charpentier con el torso desnudo y un corte en la ceja, al lado de la camioneta Dodge Ram cuya parte delantera estaba chocada. Fuentes judiciales informaron a DyN que según el parte policial el cantante "no se hallaba aparentemente en estado normal, toda vez que su relato era contradictorio y en ocasiones incoherente, evidenciando la posible ingesta de alguna sustancia toxica".

Cayeron 166 milímetros de lluvia

De acuerdo al SMN cayeron desde la madrugada hasta el mediodía, 166 mm de lluvia.

Más de 200 personas fueron evacuadas y autoevacuadas hoy en la provincia de Buenos Aires por un temporal que afectó el área metropolitana, mientras las zonas más afectadas fueron las localidades bonaerenses de Berisso, San Antonio de Areco y Arrecifes, donde hubo cortes de ruta y desborde de ríos y arroyos.

Defensa Civil de Berisso informó a DyN que 40 personas fueron evacuadas y 70 autoevacuadas a raíz del temporal, y reportó que los damnificados fueron trasladados al Centro Integrador Complementario. Los barrios de Berisso más afectados por el temporal fueron Obrero y Santa Cruz.

El temporal provocó demoras en los servicios de transporte público e inconvenientes en el tránsito vehicular. El SMN anunció que persistirán las condiciones de inestabilidad del tiempo en el área metropolitana, con probabilidad de nuevas lluvias y tormentas. Según el SMN seguirá el tiempo lluvioso inclusive el domingo de la elección.

Mercados arriba

Las acciones de Banco Francés y Grupo Galicia hacia arriba. El dólar blue cerró a $ 14,98.

El dólar paralelo subió hoy cinco centavos a $ 15 para la venta en la plaza local, una brecha de 62,50% contra el que se ofreció a $ 9,23 en pizarras de la city porteña, en una rueda con renovadas ventas por parte del Banco Central. Finalmente el dólar oficial $ 9,27, el dólare tarjeta $ 12,51 y el blue o libre $ 14,98. Contado con Liquidación $ 13,45.

El índice MERVAL avanzó a 11.259,07 puntos en la plaza local, que negoció $ 197 millones en acciones, con ganancias destacadas para Tenaris (+6,59%), Banco Francés (+6,03) y Grupo Financiero Galicia (+6,23). El MERVAL gana 1,60% en el mes y 31,40% en el año. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X quedó a $ 1.319 por cada lámina de US$ 100, el BONAR 2024 cedió 0,02% a $ 1.278,80, el GLOBAL 17 quedó a $ 1.280 y el BODEN 2015 ganó 0,22% a $ 1.363, en la Bolsa porteña.

Primer fallo con el nuevo Código Civil

Los tres jueces de Corte se apoyaron en el nuevo Código para fallar hoy en una causa. Faltó Fayt.

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que un menor de edad lleve primero el apellido de su madre seguido del paterno, como reclamaron sus padres hace tres años, cuando no pudieron hacerlo porque la ley no lo permitía. El máximo tribunal sostuvo que el 1ro. de agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que en su artículo 64 establece que los nacidos podrán llevar cualquiera de los dos apellidos en el orden que los padres elijan.

El fallo fue dictado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, "a fin de evitar que puedan suscitarse ulteriores inconvenientes que dilaten el conflicto más allá de lo razonable y que repercutan en desmedro de los derechos del menor, en particular de su derecho a la identidad".

 

Piden al Papa Francisco como testigo

Un abogado de un imputado le pidió al tribunal que intervenía que cite al Papa como testigo.

El abogado de uno de los dos imputados por el crimen de dos comerciantes perpetrado en la ciudad bonaerense de Cañuelas en 2012 pidió que citen al papa Francisco o a alguna autoridad del Vaticano por una carta en la que un preso fallecido se desdecía de una acusación contra los imputados.

El pedido fue presentado por el abogado Rubén Carrazzone ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Argentina y ante los jueces del Tribunal Oral Criminal 5, que sustancia el juicio contra Fernando Marconi y Edgardo Sagini Rodríguez por el homicidio de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, cometido el 1ro. de junio de 2012 en un supermercado. El tribunal rechazó la iniciativa por considerarla "una burla", según admitió el propio abogado, que confía en que desde el Vaticano habrá una repuesta.

Medalla de bronce para nadador argentino

El nadador argentino obtuvo Medalla de Bronces en el Mundial de Natación, en su categoría.

El nadador santafesino Federico Grabich ganó la medalla de bronce en la final de los 100 metros libres en el Mundial de natación que se está desarrollando en Kazán, Rusia. Es el primer nadador argentino en alcanzar un podio en un Mundial de pileta olímpica.

El ganador de la prueba resultó el chino Ning Zetao, que registró un tiempo de 47,84 segundos, mientras que el australiano Cameron McEvoy terminó segundo, con 47,95. Grabich, flamante campeón panamericano en Toronto 2015, ganó el bronce con un tiempo de 48,12 segundos, apenas una centésima por encima de su mejor registro. Grabich, flamante campeón Panamericano, hizo historia en la natación argentina al alcanzar el podio. “Fue una buena carrera, era una final y había que correrla”, señaló Grabich a la agencia Télam. “Hace dos semanas hice 48,11 y la idea era repetir o bajar ese tiempo. Por suerte se logró”, agregó el argentino.