Menu Big Bang! News
Actualidad lo que hay que saber

Claves del día: sube el gas, desafía Moyano y critica Lilita

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
A cuidar la hornalla.
  • TAMBIÉN SUBIRÁ EL GAS

Luego del ajuste tarifario en el servicio eléctrico, el Gobierno impulsará un aumento en el servicio del gas, que se sumaría en las próximas semanas.

Aranguren volvió a anunciar un aumento.

El incremento fue confirmado por el propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien no dio mayores precisiones sobre los porcentajes de la suba.

  • MOYANO DESAFÍA A MACRI

El objetivo del Gobierno de limitar las paritarias, admitido hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre “20 % y el 25 %” pareciera haber provocado una incipiente grieta en la “CGT Azopardo”.

Moyano y sus vaivenes con Macri.

Su líder, Hugo Moyano, advirtió que “si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma”.

  • LA TUPAC LEVANTA EL ACAMPE

La Tupac Amaru, junto a la Red de Organizaciones Sociales, levantó el acampe que había mantenido durante 50 días en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

La Tupac seguirá con su plan de lucha.

Una delegación de esa provincia, mientras tanto, partirá hacia Buenos Aires para sumarse a la protesta que ocupa Plaza de Mayo hace una semana pidiendo por la liberación de Milagro Sala. 

  • PREVENTIVA PARA “EL FARAÓN”

La Justicia de Garantías de Azul decidió hoy la prisión preventiva para Marcelo “El Faraón” Melnyk, el agente penitenciario César Tolosa y Franco Schillaci, hermano de Víctor.

“Faraón” en problemas.

Los tres están acusados de colaborar en la fuga de Schillaci, y de los hermanos Cristian y Martín Lanatta, del penal de General Alvear, ocurrida el 27 de diciembre pasado. 

  • CRÍTICAS AL ACUERDO CON BONISTAS

El acuerdo argentino con los bonistas italianos, que debe ser aprobado por el Congreso, ya comenzó a generar críticas.

Pollack, mediador con los buitres.

El trato implica pagar US$ 1.350 millones en efectivo, al reconocer una tasa de interés del 50% por encima de los US$ 900 millones del capital.

  • LA QUINTA Y LA CÁRCEL DE SALA

La detención de Milagro Sala sigue causando gran conmoción en el país, con miradas en contra y a favor de la Justicia de Jujuy.

Vista aérea de la casa quinta de la dirigente social.

Este martes, BigBang mostró la quinta que la líder de la Tupac Amaru tiene en las afueras de la capital provincial y la cárcel en donde permanece detenida.

  • EL GOBIERNO JUSTIFICA LOS DESPIDOS

El gobierno de Mauricio Macri justificó hoy los despidos en la Administración Pública y consideró "un poco apresurado" convocar a un paro nacional por esta situación, al tiempo que los gremios renovaron sus críticas y denunciaron nuevos relevos en el Ministerio de Salud de la Nación.

Peña asegura que quiere “fortalecer al Estado”.

“Creemos que la precarización de los contratos, que son más de 60 mil que ha dejado el kirchnerismo, es una muy mala forma de fortalecer el Estado”, argumentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

  • CARRIÓ, CONTRA LAS DECISIONES “INJUSTAS”

Elisa Carrió volvió a criticar al Gobierno, que llegó al poder gracias a una alianza con ella, esta vez por el aumento de tarifas.

Una escena que podría quedar en el pasado.

La combinación de esas subas con la postergación de una promesa de campaña -actualizar el impuesto a las ganancias- provocó el malestar de la diputada, que ya habla de “injusticia”.