Menu Big Bang! News
Actualidad polémica judicial

Código Civil: ¿un paso atrás para la legalización del aborto?

El artículo 19 de la nueva norma establece el comienzo de la vida en la “concepción” y generó gran revuelo en las redes sociales. La definición fue catalogada como “clerical” y “anti aborto”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De los 2.671 artículos que tiene el nuevo Código Civil y Comercial, uno de los que más polémica despertó fue el 19, que se refiere al inicio de la vida y establece que “la existencia de la persona humana comienza en la concepción”.

El polémico artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial.

Esta definición -sobre todo el término “concepción”- bastó para que algunos usuarios de Twitter cataloguen el nuevo código como “clerical”, y hasta le adjudicaron al papa Francisco haber hecho presión para que se adopte esta postura.

Muchos usuarios consideraron esto como un paso atrás en la legislación progresista de la Argentina y aseguran que se trata de una definición “religiosa” que toma una postura “anti aborto”.

Sin embargo, esto no impide que en un futuro los legisladores aprueben una ley que despenalice la interrupción prematura de un embarazo. De hecho, es en el Código Penal donde se debe incluir la figura del aborto no punible.

Antes de la sanción de la nueva norma, la Academia Nacional de Medicina había fijado postura respecto del tema: “La vida humana comienza con la fecundación, esto es un hecho científico con demostración experimental; no se trata de un argumento metafísico o de una hipótesis teológica”.

En el momento de la fecundación, explicó el organismo “la unión del pronúcleo femenino y masculino dan lugar a un nuevo ser con su individualidad cromosómica y con la carga genética de sus progenitores”.

Lo curioso del nuevo Código Civil y Comercial es que, si bien otorga “todos los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer”, establece que “si no nace con vida, la persona nunca existió”.