Menu Big Bang! News
Actualidad maravilla

Comenzó el show: por qué se rompe todos los años el Glaciar Perito Moreno

Se trata de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo. Hoy comenzaron a desprenderse enormes bloques de hielo frente a la asombrada mirada de cientos de turistas. Cómo es el proceso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el Parque Nacional Los Glaciares todo es expectativa y miles de visitantes de todo el mundo se acercan para ver la magia de la naturaleza en acción. Y es que hoy comenzó el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, que culminará con la caída final del arco de hielo.

Comienzo del espectáculo en Lago Argentino.

El Glaciar, ubicado cerca de El Calafate, Santa Cruz, mide 60 metros de altura, tiene un frente de 5 kilómetros, su superficie es aproximadamente como la de la Ciudad de Buenos Aires, y está enclavado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, que es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

Por qué se rompe

Cuando la gigantesca formación de hielo avanza sobre la península de Magallanes, bloquea, el natural flujo del agua entre el brazo Rico del Lago Argentino y el resto del lago, como si fuese un dique.

Acto seguido el agua comienza a acumularse en el brazo Rico, produciendo un desnivel entre ambos.  En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.

El Perito Moreno desde el aire. La lengua de hielo apoyada sobre la Península de Magallanes, el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico.

La presión provocada por esa diferencia hace que el agua comience a horadar las paredes del glaciar, lo que lleva a su ruptura y la espectacular caída de las gigantescas porciones de hielo.

Su superficie es equivalente a la de la ciudad de Buenos Aires.

El Parque Nacional Los Glaciares posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral.