Menu Big Bang! News
Actualidad iniciativa

Cómo es el plan de la Ciudad para agilizar los trámites para adoptar

La solicitud de turnos para los encuentros informativos y el registro único de aspirantes a guardas Adoptivas se realizarán a través del portal de la Ciudad. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los primeros pasos para iniciar un proceso de adopción en la ciudad de Buenos Aires podrán hacerse a través de internet, bajo la modalidad "Trámites a Distancia", en donde los solicitantes deberán cargar sus datos y completar la documentación requerida.

El gobierno de la Ciudad quiere agilizar los trámites para adoptar.

Entre otras modificaciones, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos (requisito obligatorio para anotarse) y el Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA), las cuales eran presenciales o por teléfono, ahora puede realizarse a través del Portal de Turnos del Gobierno de la Ciudad.

El portal de la Ciudad donde se inicia el proceso.

Se trata de una serie de modificaciones que buscan darle más dinamismo a un proceso que históricamente fue lento y cansador, y que en muchas ocasiones no termina de cumplir el objetivo de que un niño encuentre una familia.

Claves del anuncio

  • Digitalización de los documentos: se reemplazó el legajo papel por un Legajo electrónico (RLM), para mayor seguridad y confidencialidad de la información.
  • Herramientas para conocer las expectativas de los postulantes: se actualizó la "ficha de disponibilidad adoptiva", la cual deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan.
  • Actualización de la herramienta de evaluación: se trata de una herramienta de evaluación para la realización de las entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes.
  • Profesionalización del proceso de búsquedas de familias: la implementación de los equipos interdisciplinarios para la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los equipos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación.