Menu Big Bang! News
A partir de la implementación del Código Civil se incrementó el número de divorcios.

A partir de la implementación del Código Civil se incrementó el número de divorcios.

Actualidad Unilateral

Con el nuevo código, cada vez más mujeres piden el divorcio

Son ellas quienes tomaron la posta y en el primer mes de implementación del nuevo Código Civil pidieron separarse. El número de divorcios aumentó considerablemente aunque las disputas por dinero y bienes siguen tardando en su resolución. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el primer mes de vigencia del nuevo Código Civil, lo más destacable es el pedido unilateral para separarse por parte de las mujeres. Son ellas quienes ahora encabezan el divorcio y a su vez, piden que los hijos tengan primero su apellido por encima del paterno. La iniciativa colabora para destrabar viejas relaciones y muchas ex parejas ya normalizan su situación.

La discusión por el dinero y la casa es aún dificultosa. 

Diversos abogados de la ciudad de Buenos Aires explican que tras la puesta en marcha del nuevo código, el número de consultas y las gestiones para el divorcio aumentaron considerablemente.

“Se están regularizando situaciones de parejas que no se ponían de acuerdo para pedir el divorcio y ahora pueden hacerlo sin consultarle al otro. Muchos quieren terminar viejas relaciones porque ya tienen nuevas parejas”, explica a Clarín Jorge Monastersky, de Divorcio a 1 Click, una plataforma en la que participan abogados, contadores y expertos en finanzas.

El número de divorcios creció tras la puesta en marcha del nuevo Código Civil.

En algunos estudios de abogados, las consultas ascienden a 100 por día y el promedio mensual de divorcios iniciados ronda los quince por bufete. Todos los pedidos tienen un denominador común: casi todos son unilaterales y la gran mayoría fueron iniciados por las mujeres.

Se acabó el amor. Ahora divorciarse es más sencillo. 

Diego Cabral, abogado, gerente de Imon Protección Legal, dice que en este mes lo que más impactó son los pedidos de divorcio. “Tuvimos muchas consultas, casi todos para iniciarlos unilateralmente. Y la mayoría son mujeres que ahora se animan, ya que antes los hombres las amenazaban con dejarlas en la calle, sin nada. Ahora pueden pedir la vivienda y un resarcimiento económico”, explicó.

Amas de casa

Uno de los avances del nuevo Código es que el trabajo silencioso de la mujer en la casa y en la crianza de los hijos tiene un precio.

Mamá y ama de casa. Su importante tarea ahora tiene precio. 

Para realizar el pedido se deberá detallar qué pasa con los bienes, los hijos, los alimentos y la vivienda familiar. Hay que notificar a la otra parte, al representante del Estado, y si hay menores, al Defensor de Menores.

El divorcio se decreta aunque una de las partes no quiera terminar la relación. En ese caso, si la otra parte no está de acuerdo, el juez puede mandar a mediación o llamar a audiencia.

Dudas

Aunque el nuevo Código Civil le otorga rapidez al trámite de divorcio, las cuestiones referidas a los arreglos alimenticios y de vivienda pueden demorar años, tal como ocurría con el anterior sistema.