Menu Big Bang! News
Actualidad Siga, siga

Con nuevos rubros, el Gobierno renueva el plan "Ahora 12"

El plan para realizar compras en hasta 12 cuotas sin interés tenía vigencia hasta el 30 de septiembre. Fue renovado y continuará hasta el 31 de enero. Se sumarán juguetes y juegos de mesa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno confirmó que el plan Ahora 12 continuará en vigencia hasta el 31 de enero de 2017. Se trata del programa creado durante la gestión de Cristina Kirchner con el objetivo de impulsar el consumo por medio de la compra de productos en cuotas. Sin embargo, anticiparon que habrá modificaciones.

La secretaría de Comercio del Ministerio de Producción confirmó que la renovación del programa será publicada esta semana en el Boletín Oficial. Desde que se inició el programa Ahora 12, hubo más de 85 millones de pesos en venta de productos, con unas 39 millones de operaciones.

El Programa de Fomento al Consumo y la Producción fue anunciado en septiembre de 2014.

En total hay más de 180 mil comercios que se sumaron al programa Ahora 12 bajo el “Programa de Fomento al Consumo y la Producción”. Sólo en lo que va del año ya hubo más de 16 millones de operaciones, un incremento del 31 por ciento de acuerdo a la comparación con el mismo período del año pasado.

El gobierno prevé algunas modificaciones en el programa. Una de ellas será la inclusión de nuevos rubros. En una primera instancia se incluirán juguetes y juegos de mesa de manera permanente entre las posibilidades para comprar en hasta 12 cuotas sin intereses. Los juguetes habían sido incluidos únicamente en la semana del Día del Niño, en agosto.

En agosto pasado, las ventas tuvieron un incremento del 20 % interanual, mientras que las operaciones del programa sumaron 2 millones. Se trata de un crecimiento del orden del 16 % en torno al mismo período, pero de 2015.

El objetivo del Gobierno es continuar fomentando el consumo interno.

Ahora 12 había sido extendido en diciembre pasado hasta el 31 de marzo. Luego, se decidió prolongarlo hasta el 30 de septiembre. Ahora, las dudas respecto a su continuidad quedaron despejadas, e incluirán el mayor período de consumo del año, que es la época de las fiestas.

El programa fue lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner el 11 de septiembre de 2014. Aquel entonces, desde Casa Rosada, informó: "Señora, señor, anote. Con las tarjetas van a poder adquirir en 12 cuotas. Todo nacional. Es para que compremos trabajo de los argentinos". "Cuando no se consume por temor a perder el trabajo, guarda porque seguro que lo perdés". 

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, aseguró que se renueva el programa debido a que se demuestra “la eficacia” en ampliar el acceso a bienes y servicios y “dinamizar el consumo”. “Decidimos relanzar la herramienta para seguir fortaleciendo el mercado interno, promoviendo el consumo, teniendo en cuenta la generación de más y mejor empleo”.

El plan funciona de acuerdo a fechas, comercios y rubros. En julio se sumaron 12 productos de electrodomésticos de línea blanca los jueves y viernes, y teléfonos celulares 4G todos los días. En total, ofrece 14 rubros: línea blanca de electrodomésticos, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos cuyo valor no superen los $23 mil, turismo en el país (pasajes y hotelería hasta 3 estrellas), colchones, libros, anteojos que no superen los $2.500, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa desde el 1 de octubre y celulares.