Menu Big Bang! News
Actualidad crisis política

Concejales rosarinos exigen saber por qué Los Monos tenían cinco taxis

Concejales rosarinos del PRO pidieron informes al municipio local para saber cómo llegaron cinco licencias de taxis a manos de familiares de la banda narco rosarina más peligrosa. Aseguran que esto podría tratarse de "blanqueo de capitales dudosos" a través de un servicio público.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El bloque de concejales de Unión PRO elevó el viernes por la tarde un pedido de informes a la Municipalidad de Rosario para saber "de manera inmediata cómo se realizó el proceso de otorgamiento de las cinco chapas de taxis que explotaba la banda de Los Monos y que les fueron incautadas".

El bloque de concejales de Unión PRO contra "Los Monos".

Las cinco licencias fueron decomisadas por la Justicia de Rosario en favor del Estado municipal, en una resolución firmada el jueves que permitió el traspaso al Poder Ejecutivo de Santa Fe de 55 vehículos y 7 inmuebles secuestrados a la organización criminal.

Los concejales que se encargaron de elevar el pedido a la Municipalidad de Rosario fueron Gabriel Felipe Chumpitaz Renata, Ghillotti, Agustina Bouza, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo.

"Queremos saber si fueron otorgadas por transferencias, si fue en la última entrega de chapas de taxis. El problema del narcotráfico no es un tema menor y nosotros, como representantes de los rosarinos, tenemos que estar informados sobre el tema", explicó Chumpitaz.

Gabriel Chumpitaz fue uno de los que hizo el pedido de informes.

Y agregó: "No podemos seguir permitiendo que los taxis sean instrumentos de blanqueo de capitales dudosos, porque parecería que el lavado de dinero que viene del lado del narcotráfico nunca es investigado".

"Al ser un servicio público consideramos que el Ejecutivo municipal tiene que informar al Concejo cómo fue el trámite y cómo fueron adjudicadas”, sostuvo Chumpitaz.

En esa línea, puntualizó que el de taxis "es un servicio público pero es renta privada” por lo que “cualquier actividad privada se puede prestar para el blanqueo" de dinero de origen ilícito.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, junto a integrantes de la banda criminal.

Para finalizar, el consejal del PRO dijo: "Es muy importante que empecemos a desbaratar estas bandas de profesionales. De a poco se empieza a perder el miedo y la condena social va ganando la calle y se ven fallos como el de ayer".

Resolución judicial

Según la resolución judicial, la esposa del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, Vanesa Jaquelina Barrios, era titular de las licencias de taxis RA474, RA843 y RA2562.

Mientras que Silvana Gorosito, pareja del prófugo de la banda Ramón Machuca (y hermano de crianza de “Guille” conocido como Monchi Cantero), era titular de las licencias de taxis RA1866 y RA3062.

Barrios fue procesada por narcotráfico en diciembre pasado por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, en una causa en la que está involucrado su marido "Guille" Cantero, que regenteaba una organización de venta de drogas desde la cárcel.