Menu Big Bang! News
Actualidad VIOLENCIA DE GENERO

Conmoción en Santa Fe por el brutal femicidio de otra maestra

Los docentes organizaron una marcha para pedir justicia. Las útlimas horas de la víctima y los otros dos casos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No es esta la primera vez y la comunidad educativa lo sabe. Los docentes de Santa Fe organizan una movilización por el asesinato de una compañera. Su muerte es reciente. El sábado se conoció el crimen de Nelly Zárate, la directora de la escuela primaria N°475 “Bernardino  Rivadavia” y del cuál aún no hay ningún detenido.  

Nelly Zárate, la última docente asesinada.

Zárate fue encontrada sobre su cama, en ropa interior, boca abajo y con múltiples golpes que le costaron la vida. El crimen se produjo en calle Ernesto Salva al 1800, frente a la Estación Terminal de Ómnibus (en el oeste de la ciudad), y según fuentes cercanas a la pesquisa las imágenes en el interior de la casa hablan de una escena “escalofriante”, en virtud de la saña con la que fue asesinada y la cantidad de sangre que había por todos lados, incluidas manchas en muchas de las paredes.

De acuerdo con los primeros peritajes, la muerte de la mujer se habría producido entre las 14 y las 16 del sábado, lapso en el que se encontraba sola. la encontró su madre, que al regresar a la casa junto con una vecina, primero observó un gran desorden, pero luego se percató de que algo había ocurrido.

Comenzó a llamar con desesperación a su hija, pero no obtuvo respuesta. Sus peores sospechas se confirmaron cuando la vio muerta en el dormitorio.

Los docentes, alumnos y vecinos despidieron a la docente el domingo con un aplauso sostenido. Y en los próximos días se confirmará el accionar de la comunidad educativa de la provincia, quien se mostró indignada y reclama la detención de los culpables.

Este hecho se suma a otros casos de la zona donde también las víctimas eran docentes. Es la tercera maestra asesinada, junto a Daniela Spárvoli y de Alejandra Cugno, en esa provincia. Es parte ahora de la historia cruda del femicidio donde las víctimas comparten la misma vocación: educar.

OTRAS VÍCTIMAS

En mayo de 2003, Daniela Cintia Spárvoli fue violada y asesinada cuando regresaba de la Escuela Rural Loma Partida de la localidad de Villa Eloísa a la ciudad de Carcarañá donde residía.

Daniela Cintia Spárvoli fue violada y asesinada cuando regresaba de su trabajo.

En julio de 2009 Alejandra Isabel Cugno, directora de la Escuela No. 268 de Cañada Rosquín, fue violada y asesinada también regresando a su casa. La comunidad docente por ese motivo se moviliza para luchar y reclamar justicia. Por ella y por las otras que forman en la lista de víctimas docentes.

Alejandra Isabel Cugno también era directora de una escuela.

Toda la comunidad educativa llora la pérdida de otra docente a causa de otro crimen social, el femicidio, verdadera plaga en una provincia que ostenta vergonzosamente uno de los índices más altos del país.