Menu Big Bang! News
Conspiración para todos: vuelve X-Files, la madre de todas la series

Actualidad Regreso

Conspiración para todos: vuelve X-Files, la madre de todas la series

Después de 12 años de ausencia de la pantalla chica, vuelve este emblema histórico del universo series. Otra vez, Mulder y Scully a la caza de extraterrestres, fenómenos paranormales y complots gubernamentales.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Antes que nada, dos puntos para ponernos de acuerdo: 1) Las series están. Ahí, en algún lado. Se pueden ver de mil maneras. Algunas cadenas las emiten en simultáneo en Estados Unidos y la Argentina, pero en general hay demora en los estrenos locales. Cuando terminan, salen en DVD/Blu-ray. 2) Si las emiten o emitirán localmente algún canal, avisamos. Si está en Netflix, avisamos. Si no se dice nada, hay que buscar. No incentivamos a hacer nada que no se deba, claro, pero busquen.

 

Vuelven “la verdad está ahí afuera”, el “I Want to Believe” y el poster del OVNI. Vuelve la intriga y la conspiración paranormal. Vuelve la tensión sexual (en la madurez de los protagonistas, ahora). En enero vuelve The X-Files y los fanáticos de esta serie emblema ya-no-damos-más de las ganas de que arranque.

¿Es una de las grandes noticias del mundo series de los últimos años? Sin dudas. Ocurre que este programa -que protagonizaron y van a volver a protagonizar David Duchovny y Gillian Anderson, en los roles de los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully- es la mamá de todas la series que vinieron después. (Para no entrar en disputa con los fans de Twin Peaks, la serie de David Lynch de 1990, podríamos conceder que ésta última es la “abuela de todas las series”).

Retro: Scully y Mulder, en los ‘90. 

Lo que viene

El 24 de enero de 2016 -por FOX, claro- comienza una nueva temporada de X-Files. Serán apenas 6 capítulos, de los que estará al frente el gran Chris Carter, padre de la criatura. Será un regreso luego de 13 años de ausencia de las pantallas. ¿Qué se sabe? Poco. Al menos los protagonistas serán los mismos y la trama será la que todos esperan: mucha intriga, conspiración, rosca político-policial, ETs que no terminan siéndolo del todo, algún que otro monstruo. Eso sí, la apertura será la misma de siempre, la histórica… no podría ser de otra manera.

Para esta edición 2016, Carter promete mucha tecnología, un misterioso personaje que descubre conspiraciones por medio de un show on line y no mucho más, por ahora. Habrá que esperar.

Además del trailer oficial (arriba), hay uno muy bueno animado:

Y este es el último adelanto:

Un poco de historia

La serie original se emitió entre 1993 y 2002 (9 temporadas, 202 episodios) y se convirtió muy rápido en un verdadero ícono para FOX, en épocas en las que las series no eran lo que son, y muchos menos de este tipo de temáticas.

Los protagonistas son los agentes del FBI Mulder y Scully, quienes están a cargo de la división X del FBI. Él, que perdió a su hermana Samantha en lo que está convencido fue una abducción extraterrestre, es quien todo lo cree. Ella, es la científica escéptica. La dupla es perfecta. Está siempre a punto de concretar y ¿nunca concreta? (aunque la serie tenga más de 20 años, no vamos a spoilear).

La científica y el buscador de OVNIs.

Y así, con excelentes guiones, mucho exterior y una trama que recorre buena parte de EE.UU., transcurre la serie, en medio de conspiraciones del gobierno que nunca quedan del todo claras y que llevan adelante misteriosos personajes, como el Fumador, una sombra omnipresente y oscura.

También se habla mucho de las series posteriores que X-Files inspiró. Según Wikipedia, la lista es larga: Strange World, Burning Zone, Special Unit 2, Mysterious Ways, Lost, The Outer Limits, Carnivàle, The Dead Zone, Dark Skies, The Visitor, The 4400, Fringe, Bones y Supernatural. “Ninguna de los cuales, salvo Lost, disfrutó de la misma popularidad o seguimiento que Expediente X logró”, aseveran en la reseña de la enciclopedia virtual.

 También hubo dos películas: The X Files: Fight the Future (1998) y The X-Files: I Want to Believe (2008).

El y ella

¿Que hicieron ambos protagonistas luego de 2002?

Entre 2007 y 2014, David Duchovny protagonizó Californication, una muy buena serie (muy buena de verdad, véanla) en la que encarna a un escritor de Los Ángeles, Hank Moody. Mujeriego al extremo, simpático y hombres de letras de sólo un éxito, fue un gran papel para Duchovny.

Duchovny en la piel de Hank Moody, en Californication.

A  partir de este año estuvo al frente de la primera temporada de Aquarius, donde también interpreta a un policía. La serie está ambientada (muy bien ambientada) en los años ‘60, en tiempos de Charles Manson y su tristemente célebre Familia Manson. El año que viene está anunciada la segunda temporada así que habrá dos series con el actor como protagonista.

Anderson, en tanto, fue mucho más prolífica. Tuvo participación secundaria en varias series y protagonizó Bleak House (2005), basada la obra de Dickens; y Crisis (2014), una de agentes del servicio secreto y secuestros que pasó sin pena ni gloria.

También tuvo apariciones en Hannibal. Y tiene otra serie in progress: The Fall. Producida por la BBC, es un papel que la acerca bastante a Scully: una agente especial de la policía detrás de un asesino seria.

Anderson, otra policía en The Fall.
En enero, la vuelta. ¿Habrá más? Es muy probable. “Mulder y Scully estarán en sillas de ruedas cuando terminemos”, bromeó Carter este año. ¿Bromeó? Como sea, la verdad estará ahí afuera desde el año que viene.