Menu Big Bang! News
Actualidad control

Consumidores: tendrán defensor en empresas de consumo masivo

Los reclamos de los clientes que muchas veces quedan en meros trámites burocráticos, podrán ser atendidos por autoridades tipo ombudsman, que actuarán dentro de las firmas de productos y servicios, como sus defensores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño promoverá la inclusión de un defensor del cliente dentro de las filas de las compañías de consumo masivo. La incorporación de la esta especie de ombusdman es una deuda pendiente que posibilitará canalizar los reclamos de los consumidores.

Esta nueva figura saldría de una nómina de especialistas de defensa de consumidores y no de las empresas, de modo tal que pueda atender los intereses o conflictos de los clientes en las bocas de expendio.

"La implementación de esta figura le ahorraría muchos recursos al Estado, ya que en la resolución de conflictos no habría intermediarios", dijo Miguel Calvete, presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH).

Los precios de las tarifas de luz y electricidad están al tope de los reclamos.

Para llevar a cabo esta medida deberá haber un acuerdo entre las empresas que se sumen y los distintas entidades de consumidores, de donde saldrán las autoridades competentes para actuar como defensores.

"Qué las empresas adhieran a esta propuesta va a ser bueno porque van a destinar recursos a capacitar al usuario, recursos que antes provenían del Estado", explica Calvete. Sin embargo, puede que estos individuos no sean completamente objetivos, ya que sus sueldos provendrán de dichas compañías".

El plan

Para ello, el ejecutivo plantea la  alternativa de de un sistema rotativo de defensores, de modo tal que éstos no se "casen" con ninguna empresa.

“Nuestra tarea es educar y concientizar al consumidor sobre sus derechos y su posibilidad de reclamo. El consumidor conoce sus derechos pero muchas veces se ve frustrado en la respuesta a sus reclamos”, dijo el directivo en una entrevista televisiva. Por ello, uno de los objetivos que también persigue esta herramienta es la orientar a los clientes en la búsqueda de mejores precios.

Es muy común, hoy en día, que ante la flotación de los precios en góndola y las promociones temporales de los supermercados, el cliente no sepa el valor real de los productos y no puede efectuar una compra rentable para su bolsillo.

 

Los defensores de los clientes podrán estar en las bocas de expendio.

Por su parte, Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) enumeró que luego de la telefonía celular, en los últimos meses hubo muchos reclamos por cortes de luz, problemas con las tarjetas de crédito, con las garantías, la falta de entrega de productos, precios confusos en góndolas, aumentos en las medicinas prepagas y problemas para dar de baja un servicio.

El reclamo se hace visible una vez más, justo en el Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy en todo el mundo.