Menu Big Bang! News
Actualidad Depende de la Ciudad

Cortan ramal del tren Belgrano Sur por los chicos caídos de un balcón

Tres adolescentes cayeron al vacío desde un sexto piso de un edificio de Villa Soldati y uno de ellos falleció. Dos están muy graves internados. Los vecinos reclaman justicia y mantenimiento. El complejo habitacional está en creciente deterioro y por eso cedió el balcón. Depende del Gobierno porteño.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Horas después del accidente ocurrido en un edificio del Barrio Municipal Soldati, por el cuál tres jóvenes de 14, 15 y 17 años se cayeron de un balcón ubicado en el sexto piso de una de los edificios, los vecinos y amigos iniciaron una protesta al conocerse la muerte del mayor de los jóvenes.

En medio de gritos de protesta pidiendo Justicia y mantenimiento, para que no vuelva a suceder, el grupo de personas se instaló en las vías del ferrocarril Belgrano Sur, que pasa cerca de ese barrio,  e incendiaron contenedores de basura impidiendo así el normal funcionamiento de ese ramal, que une Barracas con la localidad de González Catán, en La Matanza.

Los vecinos y amigos de las víctimas protestan cortando las vías del ferrocarril Belgrano Sur.

El joven fallecido se llama Cristian, y los otros dos que protagonizaron el hecho se encuentran internados en grave estado. El edificio debía ser controlado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). "Uno de ellos se resbaló y al caer se agarró de los otros que cayeron con él", explicó a Télam el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Así se ven las escaleras de uno de los nodos del complejo habitacionas de Villa Lugano. Depende del Gobierno porteño.

El Barrio Municipal Soldati fue construido en el año 1974, cuenta con 12 nodos y un total de 3.200 departamentos. El accidente ocurrió en el nodo 8, uno de los más deteriorados según los vecinos.

En 2001 una ley había declarado la emergencia edilicia y ambiental en el lugar, y la Ciudad tuvo 365 días para resolver esos problemas. Si bien se realizaron algunas tareas de mantenimiento, ello no alcanzó a todo el barrio y resolver los problemas. Las barandas de la escalera de donde cayeron los jóvenes, se veían oxidadas y desprendidas de la mampostería.

En el Barrio Municipal Soldati, Lugano, viven unas 3.200 familias en 12 módulos de edificios.

En el barrio los vecinos están organizados a través de un administrador, pagan entre $ 100 y $ 200 de expensas, y de esa forma van resolviendo las cuestiones edilñicias, en los departamentos pero no en los espacios comunes.

E balcón del accidente.

La Ciudad tiene un programa de “Rehabilitación y Mantenimiento de Conjuntos y Barrios Construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda. El programa incluye a Soldati y otros barrios como Piedrabuena ó Cardenal samoré, ambos en Villa Lugano.Una vecina señaló que el edificio “está en litigio con la Ciudad” y que los ascensores del lugar no cuentan con habilitación.