Menu Big Bang! News
Actualidad Quedan unos 14 mil clientes sin servicio

Cortes de luz: un grupo electrógeno puede costar hasta $15 mil

Por los cortes de luz, varios comerciantes recurrieron al alquiler y la compra de generadores eléctricos para poder abrir sus locales. Lo mismo ocurrió en algunas casas de Palermo, Recoleta y Barrio Norte. El alquiler por día puede salir desde $750 hasta $2.500.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No hace demasiado calor, no es verano ni las temperaturas son elevadas, ni la red eléctrica tiene una saturación superior a la habitual. Sin embargo, a raíz del gran corte de luz que vivió la Ciudad de Buenos Aires en las últimas 48 horas tras la rotura de un cable de alta tensión, las consultas por grupos electrógenos se dispararon desde el miércoles por la tarde.

A pesar de los esfuerzos realizados por Edesur por agilizar los trabajos y dar luz de manera parcial a los 88 mil usuarios afectados desde el miércoles por el grave desperfecto técnico, aún restan alrededor de 14 mil clientes sin servicio. El corte afecta a zonas con una importante actividad comercial: Barrio Norte, Recoleta y Palermo son los barrios damnificados. Por lo tanto, los comerciantes y algunos vecinos optaron por recurrir a las alternativas eléctricas, que son más comunes durante el verano: generadores eléctricos.

El alquiler de un grupo electrógeno se disparó en las últimas horas. Un equipo sencillo, que podría ser utilizado para abastecer a una familia tipo durante 12 horas costaba, hace una semana, alrededor de $500. Hoy, en cambio, algunos cobran hasta $1.500 por día de alquiler de los equipos más básicos, y más de $2.000 en el caso de los más potentes.

El alquiler de un grupo electrógeno potente, puede costar hasta $2.500 pesos

Por el aumento repentino de los costos, muchos decidieron evitar el alquiler y soportar las horas sin luz hasta que Edesur termine las obras necesarias para volver a brindar el suministro eléctrico. Por las calles de Recoleta y Barrio Norte, sin embargo, se observaban decenas de generadores en las últimas horas. La opción fue utilizada principalmente por los comerciantes.

“Recibimos muchas más consultas que lo habitual”, reconoce Gustavo Fuentes, de Gama Materiales Eléctricos. En diálogo con BigBang, el vendedor asegura que desde el miércoles, por el gran apagón que atraviesan varios barrios, les llovieron los llamados. “Nos consultaron por unos 20 equipos, lo habitual es recibir menos de 10 consultas diarias”, señaló.

Comprar un grupo electrógeno menos potente, de los más económicos, cuesta $5.300

UNA SOLUCIÓN PARCIAL

Para aquellos que se encuentren sin luz, obtener un generador puede ser la alternativa ante el creciente malestar y enojo por la situación. Cientos de comerciantes desperdiciaron mercadería que debieron tirar debido a que se perdió la cadena de frío. Y otros tantos, directamente, prefirieron no abrir los comercios: es que entre el costo del local, el alquiler o la compra de un generador eléctrico y el combustible que necesitan para funcionar al menos 12 horas, no cierran las cuentas.

Aquellos que optaron por la compra de los equipos tienen que calcular que como mínimo, un equipo compacto, pero con buena potencia, puede costar alrededor de $15 mil. A eso, además, se le debe sumar el valor del combustible: los que tienen capacidad de 25 litros requerirán de otros $300, después de unas ocho horas con el motor prendido.

Postal típica de verano, con los típicos cortes de luz. Varios comerciantes recurrieron a generadores

“Estos equipos permiten enchufar a la red eléctrica todos los aparatos cuando se corta la luz”, explicó Fuentes. Y agregó que lo ideal no es comprar o alquilar los equipos de mayor voltaje, sino adaptarse al tipo de consumo. En el caso de los comercios grandes, aconsejó recurrir a los de 7 mil volts.

LAS QUEJAS, EN LAS REDES SOCIALES

Como suele ocurrir en estos casos, las quejas por los cortes de luz se trasladaron a la red social Twitter. Allí, hubo decenas de comentarios de usuarios que contaron su experiencia con generadores eléctricos en algunos de los barrios afectados durante la última semana.

¿CÓMO SIGUE EL CORTE?

Según informó Edesur, aún restan alrededor de 14 mil clientes sin servicio de luz, de los 88 mil que fueron inicialmente. El vocero de la compañía, Hernán Bertolini, le dijo a BigBang que irán devolviendo el servicio de manera paulatina para no sobrecargar las redes.

La falla que dejó sin luz a gran parte de la Capital Federal fue producida por una compañía contratada por la empresa Telmex para hacer trabajos en la vía pública y que perforó un cable de alta tensión.

Desde el Ministerio de Planificación confirmaron que a las 14 no habrá más afectados por cortes de luz

En este sentido, desde la empresa señalan que aún no saben con exactitud cuándo quedará solucionado por completo el conflicto. Aunque la empresa fue cauta, un funcionario del ministerio de Planificación, Marcelo Montero, prometió que este mediodía ya no habría ningún usuario sin electricidad por esa falla.

En un relevamiento realizado por BigBang durante la mañana, vecinos aseguraron que la compañía les confirmó que entre el sábado y el domingo podrían volver a disponer del servicio.