Menu Big Bang! News
Actualidad Temporal

Luján bajo agua: más evacuados y temen que se inunde la Basílica

La crecida del río rodea la Basílica y el agua llega a 5,17 metros. Se estima que sube a cinco centímetros por hora. Luján es uno de los distritos más afectados por las inundaciones. Se esperan más lluvias para mañana. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La situación en la Provincia de Buenos Aires es cada vez más compleja y en total unas 1800 personas debieron ser evacuadas. Por las inundaciones que están afectando a esta localidad bonaerense, la Basílica de Luján ya está rodeada por el agua. El rio Luján sigue creciendo y llegó a los 5,17 metros de altura, cuando hasta ayer apenas superaba los 4 metros. La rápida crecida se explica porque el agua está subiendo 5 centímetros por hora, informó TN.

El agua llegó a las puertas de la Basílica de Luján. Hay más de 400 evacuados. 

Esta mañana, a las 11, el río cruzó otra barrera y llegó a 5,30 metros. El agua inundó toda la Basílica y afecta directamente a los vecinos de los barrios San Fermín, La Loma, Olivera, Pueblo Nuevo, El Pinar, Padre Varela Barrio El Quinto y El Ceibo. En algunas viviendas el agua llegó a un metro de altura.

Inundación total. El agua alcanzó hasta un metro de altura.

Vecinos organizados cortaron ayer la Ruta 7 en la rotonda de la 192 y el Camino Mendoza en reclamo por ofras de infraestructura y donaciones que les permitan superar el mal momento. En Pilar, además, también hay al menos un centenar de evacuados y muchísima inquietud, porque entre el domingo y el lunes cayeron 86 milímetros de agua y las autoridades se vieron obligadas a reabrir los centros de evacuación.

Las calles de Luján aún tienen agua acumulada. La altura máxima fue de un metro.

Unas 200 personas permanecían hasta ayer evacuadas en siete ciudades y localidades del suroesta santafesino. Ahora el número asciende a 1800 según confirmaron fuentes de Defensa Civil.

En Casilda, por ejemplo, unas 50 personas procedentes de los barrios de Nueva Roma B y de las adyacencias del Arroyo Candelaria debieron ser asistidas y refugiadas por la municipalidad. En la ciudad de Venado Tuerto, otras ocho personas estaban evacuadas en el Centro CIC de Barrio Iturbide, mientras en la localidad de Salto Grande, otras 10 personas fueron trasladadas a la Sociedad Italiana. 

Santa Fe fue una de las provincias más golpeadas por el temporal.

Esta mañana, el tránsito en numerosas rutas nacionales y provinciales de Santa Fe estaba cortado por la acumulación de agua en la calzada. Entre ellas, la ruta nacional 33, entre las localidades de Zavalla y Casilda, por lo que el tránsito era desviado por la nacional A012 y la S26, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También estaba muy complicada la circulación a la altura de Pujato y Sanford.

A su vez, la ruta nacional 34, que conecta Rosario con el noroeste del país, quedó cerrada a la altura de Centeno y los desvíos se producían en San Martín de las Escobas por la ruta 64 y por San Genero en la 91. En tanto, la ruta provincial 18 se encontraba cortada entre Pavón y Santa Teresa. El tránsito desde la ciudad bonaerense de Pergamino a Rosario se estaba desviando por la 90 hacia Villa Constitución, y en sentido inverso por la A012 hacia la autopista a Buenos Aires.
Además, en la ruta provincial 14, que estaba cortada a la altura del kilómetro 40, en proximidades de Arminda. 

Se esperan lluvias en el día de mañana y los evacuados están preocupados.

Esta mañana, el tránsito en numerosas rutas nacionales y provinciales de Santa Fe permanecía cortado por la acumulación de agua en la calzada. La Ruta Nacional 33, que une las localidades de Zavalla y Casilda, debió desviar el tránsito. A su vez, la 34 (Rosario con el Noroeste del país) quedó cerrada a la altura de Centeno y los desvíos se produjeron en San Martín de las Escobas (por ruta 64) y por San Genaro (en la 91).

En tanto, la ruta provincial 18 se encontraba cortada entre Pavón y Santa Teresa. El tránsito desde la ciudad bonaerense de Pergamino a Rosario se estaba desviando por la 90 hacia Villa Constitución, y en sentido inverso por la A012 hacia la autopista a Buenos Aires.