Menu Big Bang! News
Actualidad FIFAGATE

Creen que los acusados podrían fugarse por su poder económico

El fiscal Federido Delgado rechazó la exención de prisión solicitada por los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis. En su dictamen habla de “maniobras delictivas y montos millonarios en juego”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las horas de libertad de Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y de Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, estarían contadas. El fiscal federal Federico Delgado rechazó el pedido de exención de prisión presentado por los tres imputados argentinos en el escándalo mundial por corrupción y lavado de dinero en la FIFA.

“La capacidad económica de los imputados podría habilitar un canal de fuga”, dijo una fuente judicial. Ese es uno de los argumentos más fuertes para hacer lugar a la orden de captura de Interpol. Ahora deberá expedirse el juez Marcelo Martínez De Giorgi, a quien le llegó el pedido de extradición planteado por los Estados Unidos. El dictamen de Delgado no es vinculante, por lo que De Giorgi podría disponer lo contrario, aunque según trascendió este mediodía también podría rechazar la presentación de los acusados.

La fiscal Loretta Lynch dijo que “esto es sólo el comienzo”. Foto: AP.

"Lo que hay es un pedido de captura con fines de extradición", había dicho De Giorgi en declaraciones a la prensa. Además dijo que ordenó los arrestos al dar curso a una solicitud de Interpol. Los tres argentinos están acusados de integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos.

Los argumentos

En el escrito, Delgado argumenta que hay “maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego, el hiato que aparentemente se produjo entre el momento de planificación de los hechos y el de su implementación en diversos países, aconsejan preservar los intereses del país que solicita la extradición”. Además sostiene que la “capacidad económica” de los imputados puede transformarse “en un canal de fuga con capacidad”. 

“Hay maniobras pluralmente delictivas y millonarios montos en juego

Mientras la Policía Federal intenta localizar a los imputados, el abogado de Hugo y Mariano Jinkis, Jorge Anzorreguy, dijo que sus defendidos “demostraron firmemente su voluntad de estar a derecho y colaborar con la justicia”.