Menu Big Bang! News
Actualidad balance del jueves

Crisis tucumana y escalada del blue, las claves del día

El Gobierno podría intervenir la provincia. Victor Hugo deberá indemnizar al Grupo Clarín. El dólar paralelo cerró a casi $16. Por el efecto Niembro, crece la imagen negativa de Macri en las redes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Elecciones fallidas: posible intervención en Tucumán

El Gobierno Nacional anticipó que podría intervenir la provincia y que le iniciará juicio político a los jueces si la Corte Suprema local avala la anulación de las elecciones. El apoderado provincial del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, dijo que “si la Corte avala el fallo, será imposible realizar una elección en treinta días”.

La situación generó tensión en en oficialismo, que apeló el fallo: Presentó un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia, que deberá decidir si lo gira a la Corte Suprema provincial. Para la oposición fue una medida judicial “histórica”. 

“Tendríamos que esperar uno o dos años hasta que los poderes vuelvan a la normalidad”, dijo y descalificó la medida de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ayer anuló las elecciones del pasado 23 de agosto, por supuestas irregularidades y denuncias de fraude.

Daniel Scioli, José Alperovich y Juan Manzur: festejo apresurado.

El próximo 29 de octubre finaliza el mandato del gobernador José Alperovich y tanto el gobierno provincial como el candidato, Juan Manzur, también apelaron el fallo. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los jueces Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, desafió Caponio.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue más allá y afirmó que la resolución de ambos letrados es un “golpe de Estado judicial”.

En el recuento final de las elecciones del 23 de agosto, el oficialista Manzur se impuso por 11 puntos al candidato del Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, pero la Justicia local dispuso una medida cautelar para que no se declare al ganador, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo: las denuncias de fraude e irregularidades.

Víctor Hugo deberá indemnizar a Clarín

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra el periodista Víctor Hugo Morales quien deberá pagarle a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, unos $ 3 millones, además de hacerse cargo de las costas del juicio, que incluyen pagar a los abogados del Grupo.

“Desde el punto de vista jurídico, el fallo es una vergüenza", dijo el periodista.

El fallo se basa en una demanda que inició la empresa de cable por la transmisión, en el año 2000, de un segmento del partido Boca-Real Madrid, por la Copa Intercontinental, que se emitió en vivo en el programa Desayuno, en el ex ATC.

Peritos judiciales y abogados del Grupo Clarín allanaron la casa del periodista para tasar sus cuadros y otras pertenencias.

Morales advirtió que el fallo “no le causó sorpresa” y se refirió en duros términos al máximo tribunal. “Está presidido por Lorenzetti, un personaje absolutamente servil del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, para mí, el supremo rehén de la Nación", sostuvo.

El dólar blue rozó los $ 16

El dólar paralelo subió hoy cinco centavos y cerró a 15,90 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en la que el Banco Central sacrificó 60 millones de la divisa estadounidense y acumuló ventas por 780 millones en el mes.

El Central tuvo que salir a vender.

La autoridad monetaria volvió a estar activa en el mercado, con sus habituales ventas en el sector donde operan bancos y empresas destinadas a atender las necesidades de dólares del sector privado. La demanda autorizada estuvo contenida como viene sucediendo habitualmente en un escenario en el que la oferta genuina se nota insuficiente, según los operadores.

Fuentes del Central informaron que la entidad vendió 60 millones de dólares, lo que significa un acumulado de 780 millones en el mes, mientras cálculos privados estimaron que el Banco Central se desprendió hoy de 65 millones y lleva vendidos 1.085 millones en septiembre. Las reservas internacionales se ubican en los 33.438 millones, con una merma de 168 millones en el mes, según datos provisorios.

La onda expansiva del caso Niembro afecta a Macri 

Mauricio Macri superó a Daniel Scioli en menciones negativas en Twitter, como consecuencia de las denuncias contra Fernando Niembro que desembocaron en su renuncia a la candidatura a diputado nacional en medio de un escándalo. Macri se ubica como el candidato más mencionado, tras varias semanas de liderazgo de Scioli. 

Suben las menciones negativas a Macri y bajan las de Scioli

Sin embargo, del análisis de las 100 conversaciones más leídas que mencionan al jefe de Gobierno porteño, el 35,8% incluyen un mensaje positivo para Macri y el 39,3% lo hace en términos negativos. Mientras que en el caso de Scioli, las favorables representaron el 48,7%, en tanto las negativas alcanzaron al 33,5% del total.