Menu Big Bang! News
Actualidad balance del miércoles

Cristina en Misiones, las mujeres de Macri y emergencia económica, claves del día

La Presidenta defendió desde Posadas el rol del Estado. Macri feminiza su campaña. El oficialismo quiere prorrogar la ley de emergencia económica. Scioli y una incómoda visita a San Juan.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Cristina criticó a los adversarios de Scioli.

CFK: Críticas para todos en cadena

La Presidenta viajó a Posadas para la inauguración del nuevo edificio del hospital pediátrico Fernando Barreyro. Allí planteó que su generación, “más que hablar, puede mostrar las transformaciones” que se hicieron durante una década.

En un discurso lleno de críticas a los posicionamientos ideológicos de los adversarios de Daniel Scioli, también recordó la situación de crisis que atraviesa el Hospital Garrahan, dependiente del Gobierno de la Ciudad.

“Los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre ni tuvieron necesidades”, planteó la mandataria, que contrastó a esa clase social con “los que nos tuvimos que pagar la carrera”.

También insistió en criticar a los que quieren “eliminar el rol del Estado”, que debe tener “una participación preponderante en la economía de un país”. Fiel a su estilo, Cristina relacionó a los dirigentes que estigmatizan o cuestionan el rol del Estado con los “peleles manejados por las corporaciones.

Los ángeles de Macri: Awada, Vidal y Michetti, con más presencia en la campaña

El cimbronazo por la denuncia contra Fernando Niembro obligó a Mauricio Macri a repensar la estrategia electoral, especialmente en territorio bonaerense. Y una de las primeras muestras de ello es la participación en el frente de batalla de su esposa, Juliana Awada

Awada junto a Vidal en campaña, recorriendo José C Paz.

Su presencia en la campaña no es casual. Forma parte de una cambio de rumbo en el que el PRO apuesta a las “mujeres de Macri” para lograr mayor cercanía con el electorado.

Las estrellas de este relanzamiento de campaña, además de Awada, son la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la compañera de fórmula de Macri, y candidata a vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. A las tres les encargaron la tarea de seducir indecisos de aquí a octubre.

Macri ajusta la estrategia electoral. Michetti también tendrá más participación.

Ayer la empresaria textil se sumó a la campaña de Vidal en la provincia de Buenos Aires en una recorrida por el partido de José C. Paz,en la que visitaron el Hospital Zonal de Agudos y conversaron con vecinos y comerciantes en la Plaza Manuel Belgrano de esa localidad. Awada se mostró preocupada por la situación edilicia del hospital y pareció estar cómoda a lo largo de la recorrida. Es de esperar que suba el perfil y su participación aumente.

Tanto Karina Rabolini como Malena Galmarini, esposas de Daniel Scioli y Sergio Massa respectivamente,  muestran una activa presencia en actos de campaña y medios. Ahora Macri juega su carta.  

Scioli viaja a San Juan en pleno escándalo por el derrame de cianuro

Mañana Daniel Scioli viajará a San Juan para realizar anuncios en el marco del Ecuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo. Y si bien no es el mejor momento político, sabe que los días que le quedan hasta la elección del 25 de octubre no serán nada sencillos. Y más aún ahora que renunció a debatir con los candidatos opositores porque no hay una ley que “regule” el encuentro, según explicó.

En San Juan se reunirá con el gobernador José Luis Gioja.

En San Juan, por estos días, toda la población está pendiente del incidente producido en la mina Veladero, de la empresa minera Barrick Gold, en la que se derramó, al menos, un millón de litros de agua contaminada.

La mina sanjuanina donde se produjo el derrame.

En el encuentro de las economías regionales acompañarán a Scioli, aparte de José Luis Gioja, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, que se mantuvo recluido un tiempo por “problemas de salud” y que en su provincia tiene otro conflicto producido por la posible instalación de una minera en Famatina. Beder llegará acompañado del gobernador riojano electo, Sergio Casas, y se espera también al gobernador saliente de Mendoza, Francisco Pérez.

Ley de emergencia Económica hasta 2017

El oficialismo presentó en el Congreso un proyecto para prorrogar la ley de emergencia económica hasta 2017 y, de esta forma, brindarle mayores garantías a la próxima gestión. Por otro lado, también buscará mantener el impuesto al cheque.

Esperan definir la iniciativa de Economía en el Congreso antes del 7 de octubre.
La emergencia económica vence el próximo 31 de diciembre y el kirchnerismo quiere prorrogar ley que debió utilizarse hace 13 años, cuando el país se encontraba en plena crisis económica y social. El ministro de Economía Axel Kicillof es uno de los impulsores de la medida.  

La ley se sancionó en enero de 2002, en los comienzos del gobierno de Eduardo Duhalde, tan sólo días después de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. Esa norma le daba a la entonces frágil administración pública una serie de recursos para intentar apagar los focos de incendio de un país en llamas.

De aprobarse en el Congreso, todas estas facultades extraordinarias quedarán prorrogadas. 

Las facultades de la normativa son determinar el sistema que establece la relación de cambio entre el peso y las monedas extranjeras, pautar las retenciones a la exportación de hidrocarburos. También regular los precios de la canasta básica, congelar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas.