Menu Big Bang! News
Actualidad Lo dictaminó la Cámara de Casación

Cromañón: la justicia confirmó la condena a Callejeros

La Cámara de Casación resolvió ratificar las condenas contra los integrantes de la banda y otro cuatro imputados por la responsabilidad en la tragedia. Los detalles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Terminó la espera de la noticia que cambia la vida de damnificados y víctimas de la tragedia del boliche de Once. La Sala IV de la Cámara de Casación en la causa Cromañón confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros y otros cuatro imputados por sus responsabilidades en la tragedia del 30 de diciembre de 2004.

En la calle Bartolomé Mitre, a metros de la estación cabecera del tren Sarmiento, es hoy un espacio de homenaje a las 193 personas que perdieron la vida allí, y entre ellos también hay familiares de los músicos de la banda condenada.

callejeros
Pato Fontanet estuvo en la cárcel federal de Ezeiza un año y dos meses.

La confirmación de la sentencia por parte de Casación coincide con lo dispuesto en agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia. Dichas penas para los músicos implican hasta siete años de prisión. 

En la sentencia de primera instancia éstos habían sido absueltos y el máximo tribunal avaló el recurso de queja de los músicos. Mientras tanto, permanecieron en prisión hasta que con el criterio del “doble conforme” se estableció la revisión de la condena en otra instancia. 

En el caso del cantante Patricio Fontanet, en abril de 2013 se dictó el traslado a la cárcel federal de Ezeiza y fue liberado el 6 de agosto del 2014. 

Un grupo de seguidores reclamaron la absolución de la banda.

El proceso judicial de la causa lleva más de diez años y ya superó los más de 300 testigos, 118 audiencias (sin contar las de los juicios anexos) y 350 cuerpos sólo en la etapa de instrucción.

LO QUE PASO

En el lugar de culto donde bandas de rock y otros estilos musicales tocaban la noche del 30 de diciembre el 2004 se incendió producto de una bengala lanzada dentro del boliche.

En República Cromañón perdieron la vida 193 personas de todas las edades. En la causa hay 15 imputados, entre los que estaban, además de los músicos, el manager Diego Argañaraz, el ex gerenciador Omar Chabán (fallecido el 17 de noviembre del año pasado), el ex jefe de seguridad de la disco Raúl Villarreal, el comisario Miguel Belay, el subcomisario Carlos Díaz, el ex director de Fiscalización y Control Gustavo Torres y las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

“No siento responsabilidad por las muertes en Cromañón” dijo Chabán en una nota antes de su muerte.

En 2008 se inició el juicio y al año siguiente se lo condenó a Chabán y al subcomisario Díaz, pero absolvió a los músicos. La sentencia fue apelada y la Sala III de la Cámara de Casación Penal modificó en 2011 la carátula: redujo la pena de Chabán y se sumó en la condena a los Callejeros.

La Corte Suprema consideró que debía aplicarse el criterio del “doble conforme” porque en una sentencia habían sido absueltos y en otra condenados, y ordenó la revisión, que es lo que hizo ahora la Sala IV de Casación.