Menu Big Bang! News
Actualidad Precauciones básicas para evitar riesgos

Cuando Facebook es una trampa mortal: los casos de jóvenes violadas y asesinadas

Una joven de 19 años buscó trabajo por la red social y logró una entrevista con un hombre que aseguraba que necesitaba una niñera. Pero todo era falso: terminó secuestrada y violada. La chica logró escapar. El hecho sucedió en Moreno. BigBang habló con un abogado especialista en delitos informáticos, quien explicó cómo prevenir estos abusos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

María, de 19 años, buscó trabajo por Facebook para poder mantener a su hija de dos años, pero todo terminó siendo una pesadilla. El domingo por la noche la joven ingresó a un grupo cerrado de la red social llamado “Busco laburo”, donde logró obtener una entrevista laboral con un hombre que aseguraba que “necesitaba una niñera”

La chica contó su historia en TN. No quiso mostrar su rostro por “temor a que le suceda algo”.

La “cita” se llevó a cabo el lunes 8 de febrero, en la localidad bonaerense de Moreno. Según contó la víctima en diálogo con TN, el señor que la iba a “entrevistar” la esperó en la parada de colectivo y la llevó a la casa, ubicada en las calles Aeronáutica Argentina entre Güiraldes y René Favaloro, del barrio Santa Brígida.

Me dijo que me esperaba en la parada del colectivo. Me dijo que se llamaba Sergio y me llevó hasta la casa. Hasta ahí no me parecía nada raro. Cuando llegué a la casa lo vi nervioso y empecé a sospechar”.

La cara del presunto violador.

Una vez dentro de la casa, todo se transformó en un calvario. El hombre la secuestró, la violó y la tuvo encerrada toda la mañana del lunes, hasta que María logró escapar: “Me tenía todo el tiempo con el cuchillo y me decía 'no grites' y me violó. Me ató las manos en la espalda, me tapó la boca y la nariz”, contó María.

La joven reveló detalles del secuestro: “No tenía fuerzas para respirar y sentí la muerte. Imaginaba que me pasaban por la tele muerta, tirada por ahí. Pero en un momento se olvidó un cuchillo, me solté y salí por un pasillo así como estaba”.

María contó que los familiares del violador la socorrieron: “La hermana vivía adelante, me ayudó, me dio ropa y llamó a un patrullero”.

BigBang habló con Daniel Monastersky, un abogado especialista en delitos informáticos, director de la Web Identidadrobada, quien propuso algunos modos de prevenir el engaño a través de las redes sociales:

  • Buscar más información de la persona, no sólo quedarse con la que el interesado brinda por facebook.
  • Pedir nombre completo y fijarse que este exista.
  • Pedir teléfono personal, de la empresa donde trabaja, buscar información del lugar donde te citó (que este siempre sea seguro).
  •  Asegurarse que siempre haya gente en el lugar donde se encuentran.   
  • No hay que demonizar a las redes sociales”, plantea Monastersky. El problema es que siempre hay personas que ven una facilidad para cometer delitos. Estoy trabajando en un proyecto para defender al internauta: la creación de una oficina de orientación e información de delitos informáticos, donde las personas puedan llamar e informarse mejor. En este caso, la gente de la oficina le hubiese dicho a la chica que no fuera a verse con el hombre de Moreno”.  

El violador

El acusado de abusar de María se llama Sergio Rubén Ramírez y fue detenido esta mañana en la zona de Cuartel Quinto, Moreno. El hombre tiene 35 años y recolecta cartones en la zona oeste del Conurbano Bonaerense

Otras jóvenes que fueron engañadas por Facebook

El caso de María no es el único. Buscar trabajo por Facebook y terminar siendo engañado se volvió una modalidad muy recurrente. En la Argentina hubo otros casos que no terminaron bien.

  • Soledad Carlino

Tenía 23 años y fue asesinada en 2011, en la localidad de Sáenz Peña, luego de asistir a una entrevista laboral. Presentaba lesiones compatibles con las de un abuso sexual. Trabajaba en el shopping Norcenter de Vicente López pero no estaba a gusto con su empleo. Buscó otro a través de Facebook y terminó encontrando la muerte.

Soledad apareció asesinada luego de buscar trabajo por las redes sociales.

El principal acusado fue identificado como Javier Horacio Otero, de 32 años. El 18 de junio de 2012, cuando se presumía que iba a ser condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, Otero se ahorcó con una sábana en su celda de la cárcel de Melchor Romero.

  • Araceli Ramos

Tenía 19 años, desapareció el 30 de septiembre de 2013 y fue encontrada muerta dentro de un bolso, en La Matanza. Salió de su casa para presentarse en una entrevista laboral consensuada por Internet. 

  • Sandra Ayala Gamboa

Tenía 21 años y el 16 de febrero del 2007 ,fue a una entrevista de trabajo y nunca más volvió a su casa. Una semana después la encontraron violada y asesinada en Rentas.

.