Menu Big Bang! News
Actualidad Relevamiento de costos

Cuando las ruedas son un lujo: se necesitan $ 7.000 por mes para mantener un auto

A la hora de comprar un automóvil es importante contemplar los gastos que el mismo puede generar. En un contexto de aumento de precios, es necesario analizar las variables que pueden convertir algo útil en una verdadera pesadilla.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Adquirir un automóvil no sólo implica un gran desembolso al momento de la compra, sino también una obligación mensual que puede llegar a los $ 7.000. Combustible, seguro, mantenimiento y estacionamiento, son sólo algunas de las variables que inciden en el costo mensual que un vehículo puede ocasionarle a su dueño.

Un auto implica unos $ 7.000 mensuales.

La plataforma de compra venta de automóviles AUTOfoco.com relevó algunos de los gastos más importantes que un conductor debe tener en cuenta, tomando como parámetro un automóvil Gol.

El más importante es quizás el combustible, que en la Argentina tiene el valor más alto de la región. Para un motor naftero de 1.6 litros, como el del Gol, que tiene un consumo aproximado de entre nueve y diez litros cada cien kilómetros, el portal estimó un gasto de entre $ 1.640 y $ 1.820 mensuales.

El costo de combustible es una de las variables más importantes.

Si tenemos en cuenta que un auto recorre un promedio de 15.000 kilómetros anuales, y que el precio de la nafta está a $ 0,99 dólares el litro (en enero de 2016 el precio ha vuelto a subir para compensar la caída de los precios internacionales), gastaremos entre 1.336 y 1.485 dólares al año, lo que viene a ser entre 110 y 120 dólares mensuales”, indica el relevamiento.

La variante diesel, que consume un aproximado de entre seis y siete litros cada cien kilómetros, gastará entre $ 990 y $1.150 al mes, considerando que el precio de ese combustible es de US$ 0,90.

El GNC siempre será la opción más económica, aunque el precio del gas está en ascenso. El m3 de gas natural oscila entre los $ 3 y $ 4, aunque en provincia puede superar los $ 6. En base a ello se calcula un gasto de unos $ 350 pesos mensuales.

Los seguros para autos promedian los $ 1.300.

En materia de seguro, existen las más variadas opciones.Con el Volkwagen Gol, 2015, versión 1.6 de 3 puertas Starline como parámetro, una aseguradora como Zurich calcula una cobertura de incendio y robo en $ 1.200 mensuales, mientras que una cobertura a terceros completos con cristales implicarían $ 1.400 por mes. 

Por otro lado, también debe calcularse el mantenimiento del auto. “Puede variar mucho según la marca, el modelo y el concesionario al que vayamos. Lo normal es que debamos realizar un mantenimiento cada 10.000 kilómetros o un año”, indican desde el sitio de autos.

Anualmente, se pueden gastar hasta $ 8.000 sólo en mantenimiento.

En un concesionario oficial el primer mantenimiento variará entre los $ 2.600 y $ 6.900  (según modelo) y el segundo, que se realiza a los 30.000 kilómetros oscilará entre $ 3.000 y 8.000. La inspección técnica vehicular, también debe realizarse una vez al año. Su costo es de $ 150  

Luego están los impuestos como el municipal o sea la patenten que se renueva cada dos meses y el provincial que se realiza cada seis, que ronda los $ 300.

Adicionales

A estos costos, Bigbang le sumó el alquiler de una cochera fija, el cual alcanza los $ 2.000 y el de un estacionamiento privado, utilizado por aquellos que se trasladan con su auto diariamente al trabajo y deben dejarlo a resguardo. Esta opción suma aproximadamente unos $ 600 mensuales, considerando un precio de $ 48 la hora. En algunas zonas este tipo de estacionamientos tocan el techo de los $ 150.

Las cocheras y estacionamientos son un gasto que muchas veces no se contempla.

De esta manera se alcanza la nada módica suma de $ 6.800. Eso si, siempre y cuando el automóvil no sufra ningún tipo de desperfecto ocasional donde el precio del arreglo podrá trepar a valores impensados, según el mecánico de turno.