Menu Big Bang! News
Actualidad Día del psicólogo

Cuatro de cada diez porteños pasaron alguna vez por el diván

Buenos Aires es una de las ciudades con más psicólogos en el mundo. Un fenómeno que se manifiesta en consumos culturales como obras de teatro, series de televisión y libros que son best sellers.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Buenos Aires es una de las ciudades que tiene más psicólogos en todo el mundo y Palermo debe ser el barrio de la ciudad con más psicólogos por metro cuadrado. Los consultorios proliferan tanto como las verdulerías: varios por cuadra.

Los discípulos de Freud y Lacan celebran su día el 13 de octubre para recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizó en la ciudad de Córdoba entre el 11 al 13 de Octubre de 1974.

El encuentro había sido organizado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). En el último día del encuentro, se propuso instituir esa fecha como “Día del Psicólogo” y la moción fue unánimemente aprobada.

Durante la dictadura militar, la COPRA se disolvió y los psicólogos fueron perseguidos. Con la vuelta de la democracia, se constituyó una nueva organización gremial y profesional: la Federación de Psicólogos de la República Argentina que, en homenaje a la entidad precursora, instaló el festejo.

Pese a que no hay estadísticas actualizadas, en el ámbito psi se calcula que 4 de cada 10 porteños dijeron que pasaron alguna vez por el diván, mientras que las mujeres de clase media-alta de entre 18 y 29 años son las que más se psicoanalizan.

En la Argentina se calcula que existen 154 profesionales cada 100 mil habitantes, proporción que triplica la de países como Estados Unidos, según indican los números de la Asociación Argentina de Psicoanálisis (AAP).

Además, de acuerdo a la Universidad de Buenos Aires, cada año egresan 3 mil psicólogos, aunque en los últimos años disminuyó entre un 15 y un 20 por ciento el número de anotados en la carrera de la Facultad de Psicología.

La vigencia y el interés por el psicoanálisis se advierte también en los consumos culturales. Por ejemplo, la obra TOC, TOC, referida a los trastornos obsesivos compulsivos tuvo más de 200 mil espectadores desde que se estrenó en enero de 2011 y sigue actualmente en cartelera con funciones a sala llena. Otra obra del mismo estilo que se presenta a sala llena en teatro Metropolitan es Bajo Terapia.

El psicólogo Gabriel Rolón, que comenzó su carrera en los medios de la mano de Alejandro Dolina, se convirtió en un fenómeno de consumo: hace pocos días reunió a 6 mil personas en el Luna Park, en una charla con Alejandro Fantino. Uno de sus libros, Historias de diván, estuvo entre los más vendidos durante casi un año.

El psiconalálisis también fue tema de varios envíos televisivos: el más reciente fue En Terapia, tres temporadas en la Televisión Pública, con elencos que cambiaron año tras año, aunque Diego Peretti mantuvo el papel protagónico.

La pantalla de Canal 13 se ocupó de esta temática con varias series en los últimos quince años como Vulnerables, Culpables, Locas de Amor, Tratame bien, entre los más recordados.