Menu Big Bang! News
[DESDE EL DRON] Así se ve la casa ilegal de los ex conscriptos en la Plaza de Mayo

Actualidad Le reclaman al Gobierno por subsidios

[DESDE EL DRON] Así se ve la casa ilegal de los ex conscriptos en la Plaza de Mayo

Luego de que los ex conscriptos decidieran levantar una casa de ladrillos en medio de la Plaza de Mayo, con ladrillos y cemento, una fiscal intervino en la causa y ordenó el “cese pacífico” de la obra que ya superaba el metro de altura. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que los ex conscrioptos –que desde hace siete años acampan sobre la Plaza de Mayo– decidieran esta mañana comenzar a construir una “casa” de 4m2 con cemento y ladrillos como forma de profundizar la protesta que encabezan –para ser reconocidos por el Estado como ex combatientes de Malvinas–, la fiscal Claudia Barcia ordenó que la Policía Federal intervenga y evite las obras. BigBang muestra por primera vez imágenes tomadas con un dron desde el cielo, para ilustrar la obra que montaron sobre la histórica Plaza de Mayo. 

 

El dictamen generó un nuevo cruce entre la Ciudad y la Casa Rosada. Mientras que la fiscal Barcia ordenó el “cese pacífico” la obra continuaba avanzando, hasta que finalmente la Policía decidió advertir a los manifestantes que exigen ser reconocidos por el Estado. Alrededor de las 11, la obra que comenzaron a montar esta mañana ya superaba el metro de altura. Los manifestantes están construyendo un baño, prometieron ponerle ventanas y, además, tratarán de colgarse de la luz de algún farol de la Plaza. 

Los ex conscriptos mantienen el acampe desde hace más de 2.500 días, poco más de siete años. Allí, en uno de los jardines de la Plaza de Mayo, instalaron un campamento donde realizaron huelgas de hambre y todo tipo de protestas para exigir ser incluidos entre los beneficiarios de los subsidios de los que pelearon en las Malvinas.

 

Pero la intervención de la Fiscalía provocó un nuevo capítulo en la pelea entre el gobierno de la Ciudad y la Casa Rosada. El jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Policía Federal debe intervenir de inmediato para evitar que continúe la obra. Sin embargo, la construcción avanza en medio de la plaza, y la situación parece avanzar más rápido.

En diálogo con TN, Rodríguez Larreta aseguró que “el gobierno nacional tiene que actuar inmediatamente. Ellos lo saben. No les puedo responder por qué no lo hacen”.

 

Según informaron fuentes judiciales, cuando la fiscal Barcia llamó a la comisaría 2 para iniciar el desalojo, el efectivo que atendió el teléfono contestó que era imposible acatar con el pedido porque el comisario está de licencia y el subcomisario se encontraba trabajando en otras tareas.

Por otro lado, fuentes del Gobierno nacional aseguran que la Corte Suprema de Justicia dictó una “acordada” –un trámite administrativo del máximo tribunal jurídico del país– que define cómo se debe actuar: la Policía Federal debiera realizar un cordón externo de seguridad, pero el desalojo y retiro del material que ya instalaron debe ser efectuado por la Policía Metropolitana, en conjunto con los ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y Defensa Civil.

En este caso, la Ciudad debe retirar la construcción sobre la Plaza de Mayo, y así frenar la contravención en la que incurren los ex conscriptos.