Menu Big Bang! News
Actualidad Conflicto

D'Onofrio no quiere que Angelici, Blanco y Moyano integren la comisión de la Superliga

Los directivos de River Plate y Rosario Central se opusieron a que Boca Juniors, Racing Club e Independiente formen parte de la Comisión Directiva de la Súperliga por integrar el Comité Ejecutivo de AFA.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A un mes de que Marcelo Tinelli decidiera renunciar a participar activamente en la reconstrucción del fútbol Argentino, desligándose de los cargos en los que asumió en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los dirigentes de River Plate y Rosario Central se opusieron a que Boca Juniors, Racing Club e Independiente formen parte de la Comisión Directiva de la Superliga.

Tinelli renunció a ser el presidente de la Superliga. 

Cabe recordar que la misma será electa el próximo 9 de junio e iba a estar comandada por el conductor de El Trece. Sin embargo, Marcelo Hugo decidió renunciar a su cargo como vicepresidente de Selecciones de AFA y al cargo de Coordinador de Estatutos y Convenio de colaboración de ese organismo en nombre de la Superliga.

De esta manera, el ex vicepresidente de San Lorenzo - solicitó una licencia de 18 meses en su cargo- dejó todo en manos de Rodolfo D'Onofrio. Así, la negativa de los directivos se debe a que estos tres últimos clubes ya integran el Comité Ejecutivo de AFA. La decisión se tomó el martes por la noche durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de AFA.

Todo quedó en manos de D'Onofrio y compañía. 

De la misma participaron Jorge Brito (vice de River), Carlos Montaña (de Independiente), el tesorero de Boca, Matías Ahumada; Pascual Caiella (vice de Estudiantes); Ricardo Carloni (vice de Central); Miguel Silva (presidente de Arsenal); Raúl Gámez (de Vélez); Mario Leito (de Atlético Tucumán) y Eduardo Spinosa (de Banfield). Racing y San Lorenzo no se presentaron.

Daniel Angelici y Marcelo Tinelli, enfrentados en este último tiempo. 

El martes próximo a las 15 se va a tratar el Estatuto de la Superliga y el viernes 9 de junio se elegirán las autoridades, coincidiendo ese día con el partido en que Argentina se medirá ante Brasil en Melbourne, Australia, con el posible debut de Jorge Sampaoli como entrenador.

El primer campeonato de la Superliga se jugará entre agosto de 2017 y mayo de 2018, y el 80 por ciento de los ingresos por los derechos de televisión será para los 28 equipos que tomarán parte del certamen. Sin embargo, comenzaron a aparecer algunos problemas.

En la reunión del próximo martes 23 que realizarán los clubes de primera división que participan de la Superliga (por ahora van los 30 equipos) estará presente Mariano Elizondo, que sería el CEO de este nuevo organismo.

El Comité Ejecutivo de la Superliga lo constituirán los 28 miembros de los equipos participantes (esta temporada habrá cuatro descensos y dos ascensos), en tanto que la Comisión Directiva estará integrada por cinco titulares y dos suplentes que serían electos el 9 de junio.

En cuanto a lo económico, para el período 2017-2018 existe una posición generalizada para que el dinero que ingrese por los derechos de TV se siga distribuyendo de la misma manera que hasta el presente: Un 50 por ciento distribuido de mayor a menor entre River y Boca, después Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, y el resto para los otros 22 participantes.

Claudio Tapia, Hugo Moyano y el ex presidente de la AFA, Luis Segura. 

Del otro 50 por ciento, un 25 se reparte en porcentajes iguales para todos y la otra mitad por mérito deportivo, aunque aún falta determinar qué campeonato se tomará para esa definición. Para la temporada 2018-2019 el 50% se repartiría en partes iguales para los 26 participantes que habrá para entonces, un 25% por mérito deportivo y el restante por medición de audiencia.

La diferencia de Tinelli con el resto de los dirigentes a simple vista. 

"Nosotros no vamos a firmar este proyecto porque no estamos de acuerdo con que Rosario Central esté en el grupo de los 22, y para que salga aprobado debe existir unanimidad", advirtió Carloni, quien busca incrementar el porcentaje de ganancias que reciba el equipo de Rosario.

La Superliga nació en medio de un intrincado conflicto dirigencial del fútbol argentino y amenaza con seguir sumando episodios polémicos, ya que entre otros datos, River Plate y San Lorenzo son dos de los tres clubes “grandes” que no forman parte del Comité Ejecutivo de AFA.