Menu Big Bang! News
Actualidad Viaje

De Comodoro Py a Ezeiza: quiénes y para qué invitaron a Cristina Kirchner a Europa

La ex mandataria viajará en mayo al viejo continente, donde mantendrá una serie de reuniones en Bélgica, Inglaterra y Grecia. Debió notificarlo al juez Bonadio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ex presidenta Cristina Kirchner viajará a Europa para mantener una serie de encuentros y disertaciones políticas. Será en mayo, y estará en Grecia, Inglaterra y Bélgica. Debió pedirle permiso al juez federal Claudio Bonadio, ya que hay varias investigaciones en marcha. Será después de declarar como testigo contra funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

La agenda de la ex mandataria no será acotada. Cristina fue invitada a Grecia por el Comité Central de Syriza, el partido de izquierda griego liderado por Alexis Tsiripas, actual primer ministro griego. Allí brindará una serie de charlas, y luego tiene previsto viajar hacia Bélgica.

La ex presidenta viajará a una serie de reuniones en Bélgica, Grecia e Inglaterra.

El segundo tramo del viaje de la ex jefa de Estado es en la capital belga, Bruselas. Allí participará de una serie de reuniones con dirigentes y parlamentarios de partidos de izquierda y progresista en el Parlamento Europeo. El encuentro será el 10 de mayo por la mañana. Pero además, ofrecerá un discurso y debatirá sobre derechos sociales y humanos en la Argentina y América Latina; así como también el papel que juega la Unión Europea.

Antes de partir hacia el viejo continente la ex mandataria debe hacer una serie de trámites judiciales. Ya le solicitó al juez Bonadio que le permita ausentarse del país. Es que el magistrado le había restringido la salida del país, no sólo a ella, sino también a sus hijos en el procesamiento que firmó semanas atrás por la causa Los Sauces, en la que además la embargó por 130 millones de pesos.

La ex jefa de Estado debió solicitar autorización al juzgado de Claudio Bonadio.

Finalmente el juez federal le concedió el permiso. De todos modos, el viaje de Cristina será luego de su declaración, esta vez como testigo y no como imputada, en la causa que investiga las maniobras vinculadas al dólar futuro cometidas por varios funcionarios del Gobierno actual, entre ellos el presidente del Banco Central; así como también por el propio Bonadio.

En esa causa, esta semana declaró su ex ministro de Economía Axel Kicillof, y ella tiene previsto hacerlo el 3 de mayo.

El último tramo de la ex mandataria en tierras europeas antes de emprender su regreso será en Inglaterra, donde fue invitada a brindar una conferencia por la Universidad de Oxford. En la misiva oficial enviada a la ex jefa de Estado por The Oxford Union destacaron la “política sobre energía” de Cristina Kirchner, así como “su apoyo implacable por los ciudadanos de Argentina en situación precaria” que “sobrepasa las divisiones en la política”.

LOS OTROS VIAJES DE CRISTINA 

Fuera de la presidencia, el último año Cristina sumó más millas por vuelos entre Santa Cruz y Buenos Aires que por viajes internacionales. En septiembre pasado viajó a Ecuador, donde mantuvo una serie de reuniones con el presidente Rafael Correa, así como su candidato a sucederlo. En esa ocasión también debió autorizarla Bonadio, en un trámite que se concretó sin problemas. 

Aeroparque. Desde que dejó el cargo, sólo viajó al exterior en una ocasión: a Ecuador.

En febrero pasado tenía previsto otro viaje al exterior, junto a su hija, Florencia Kirchner, con un destino más llamativo: Croacia. Iba a ser entre el 14 y el 24 de ese mes, pero debido a la publicación de una serie de escuchas donde mantiene diálogos con su hombre de confianza, su ex secretario de Intelegencia, Oscar Parrilli, decidió suspenderlo.