Menu Big Bang! News
Actualidad Replicadores seriales en Tucumán

De Roma a Tucumán: construyen un mini Vaticano con recursos de una intendencia

A 35 kilómetros de la capital tucumana se encuentra la Capital Nacional de la Empanada, Famaillá, donde hay réplicas a escala real del Cabildo, la Pirámide de Mayo, la casa histórica, de dinosaurios y su correspondiente Parque Jurásico y hasta de un balneario caribeño. Y tanto se replica en esta ciudad que está gobernado por dos hermanos gemelos, quienes organizaron la Fiesta Nacional de los Mellizos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para visitar el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el período Jurásico, la Casa de Tucumán, un balneario símil Caribe o la Plaza San Pedro del Vaticano no hace falta viajar tanto. Alcanza con ir hasta Famaillá, provincia de Tucumán, tierra de los mellizos José y Enrique Orellana, que se alternan en el poder desde 1991 y que firman todas las obras a dúo, como si fueran uno. Todo lo que se hace allí es “gestión Orellana”. 

Están por inaugurar una réplica del Vaticano, donde funcionarán salas velatorias para los vecinos.

La última creación de la dupla es una réplica del Vaticano que servirá como sala velatoria municipal. José Romero Silva (@josecitors), usuario de la comunidad BigBang, alertó de la existencia de esta mole de cemento en pleno Tucumán. La obra contempla una réplica de la Plaza de San Pedro, incluidos los santos que tiene la original a su alrededor, y el obelisco egipcio del centro. Según publica tucumansinfiltr.com.ar, las copias de la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro serán salas velatorias para los ciudadanos de escasos recursos, gratuitas y dependientes del municipio.

Habrá copia de la Plaza San Pedro, de los santos que la rodean, de la Basílica y la Capilla Sixtina. 

Pero la fiebre papal no es la única réplica que comenzaron los Orellana. También construyeron el Parque Temático Histórico. El Cabildo, una Pirámide de Mayo y una Casa Histórica (una Casita de Tucumán, con perdón de nuestros lectores tucumanos, que deploran el uso de este nombre). La verdadera queda en la capital provincial, a 35 kilómetros.

Enrique (actual intendente y candidato a legislador) y su hermano José (candidato a diputado nacional) se encargaron de que las tres construcciones estén a tiro de foto. Si bien son réplicas de tamaño considerable, están las tres juntas.

La réplica del Cabildo y de la Pirámide de Mayo, en el Parque Temático Histórico.
A escasos metros de las otras dos construcciones está la Casa Histórica. La real, 35 kilómetros.

Otro atractivo turístico que tiene el municipio es un balneario que se muere de ganas por estar en el Caribe. Quinchos de paja, toboganes gigantes, dos delfines de yeso en pleno salto, dos lobos marinos del mismo material que custodian una de las piscinas (fauna impensada para piletas tucumanas) y un parque con atracciones y juegos, todo bajo la supervisión de un Poseidón tridente en mano. Por las noches, el balneario Ciudad de Famaillá se convierte en un boliche-cena show con entrada a 150 pesos y “barra caribeña”. 

El Balneario Municipal tiene detalles caribeños: quinchos de paja y agua cristalina en las piscinas.
Dos delfines de yeso surcan el aire y dos lobos marinos custodian una de las piscinas. 
Poseidón, tridente en mano, vigila a las chicas en las noches bolicheras del balneario municipal.

Otra de las atracciones es el Parque Jurásico Famaillá, en el que se replican dinosaurios. Queda dentro del predio del Balneario y es de acceso gratuito. Se pueden contar más de 100 figuras de estas bestias extintas, aunque la vedette es el Argentinosaurus, que mide 25 metros de alto. También hay escenas realistas, como dinosaurios comiendo o peleando entre sí.

El Parque Jurásico queda dentro del predio del Balneario Municipal y tiene más de 100 réplicas.
Hay dinosaurios y también réplicas de escenas realistas. Se alimentan y hasta pelean entre sí. 

Pero su obra maestra de la réplica, su gran por duplicado es la Fiesta de los Mellizos. Sí, los Mellizos Orellana -que en realidad son gemelos pero que se mueven como siameses- crearon una festividad para celebrar junto a parejas de mellizos de todo el país. Se celebra cada 9 de Julio en la plaza y concluye con todas los pares de hermanos en el Cabildo (replicado) saludando desde el balcón. Claro que los que presiden el saludo son los Orellana. 

 
"VI FIESTA NACIONAL DE LOS MELLIZOS", 9 de Julio, Cabildo Fama...

"VI FIESTA NACIONAL DE LOS MELLIZOS", la emoción del encuentro, de pasiones y sentimientos de haber nacidos juntos. Este 9 de julio en el día de la Independencia, de la patria, Famailla te espera en la “VI Edición de la Fiesta Nacional de los Mellizos”, Podes anotarte mediante mensaje privado, a los cel 03814388884 / 03814388715 o ese mismo día a partir de hs 16:00. en el Parque Temático Histórico del Bicentenario, Invitamos a todos los Mellizos, Trillizos y Nacidos Múltiples a vivir un día especial, donde podrán compartir sus experiencias. Te esperamos Jose y Enrique Orellana .

Posted by Mellizos Orellana Famaillá on Jueves, 26 de junio de 2014
José y Enrique Orellana junto a una parejita de niñas mellizas en la Fiesta Nacional del Mellizo.

Los Mellizos jugaban para Sergio Massa hasta mayo, cuando confirmaron su regreso a las filas del Frente para la Victoria.