Menu Big Bang! News
Actualidad Mucho dinero, poco público

Decreto presidencial aumenta el 30% los subsidios al cine

La mayoría de los films que los recibieron tuvieron pocos espectadores. Una de las productoras más beneficiadas ingresó $14 millones en los últimos siete años. Los escándalos detrás de los subsidios y de quienes debieron administrarlos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque la noticia trascendió hoy, con poca repercusión aún, se supo que el Boletín Oficial publicó el decreto por el cual el Gobierno- en su último año de gestión- decidió incrementar los subsidios destinados a la producción de cine argentino en un 30%, a partir del 1° de setiembre.

Después de recibir el Oscar, el elenco de “El secretro de sus ojos”, le llevó la estatuilla a la Presidente, una cinéfila.

El monto máximo que podrá percibir un largometraje nacional será de $8.750.000, en la categoría “interés especial”. Hasta antes del nuevo decreto presidencial, la cifra era de casi dos millones menos.

Para los films que no cuenten con la etiqueta de “especial”, llegará a los $6.400.000, es decir $1,5 millones más que antes. Todos, para el caso de lo que se conoce en el mundo del cine como producciones de “primera vía”.

"A los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje", señala el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la ministra de Cultura Teresa Parodi.

Cristina recorrió junto a la actriz Andrea del Boca una carnicería de José C Paz. Las acompañó el entonces
secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el ex intendente Mario Ishií.

Los incrementos de los subsidios serán aplicables para aquellas producciones cuyo estreno comercial sea posterior al 1 de julio de 2015. Para el caso de los film de producción de la llamada “segunda vía” el límite llegará a los $4.800.000, y para aquellas obras con interés especial, el subsidio podrá alcanzar a $5.550.000. 

Por último, para los montos menores, o de “tercera vía” de producción, podrán recibir hasta $2.400.000 y $3.200.000, según sean con o sin interés especial.

La Presidenta saluda al actor Pablo Echarri, mientras Mercedes Morán los observa, en las celebraciones del Bicentenario.

Las 10 que más se llevaron

En lo que va de 2008 hasta 2014, los fondos destinados a la industria cinematográfica nacional se multiplicaron por tres. Mientras en 2008 se invirtieron en este tipo de subsidios unos $46.748.764, en 2008 llegaron a $130.516.190. Si tomamos el mismo período y analizamos los 10 títulos que más recibieron, la mitad de estos -en orden por monto recibido- embolsaron más de $5 millones de subsidios, uno apenas más de $ 4 millones y cuatro más de $3,5 millones.

Al revisar los títulos de esta lista de diez, no se encuentran films que hayan estado al tope de las taquillas.

  1. La máquina que hace estrellas ________$5.561.159,30                  
  2. Dos más dos_______________________$5.500.000
  3. Vino para robar____________________$5.500.000
  4. Elefante Blanco____________________$5.430.250
  5. La pelea de mi vida_________________$5.217.415
  6. Todos tenemos un plan______________$4.275.539
  7. La suerte en tus manos______________$3.952.568
  8. Néstor Kirchner, La Película___________$3.887.778
  9. El misterio de la felicidad_____________$3.875.000
  10. Extraños en la noche________________$3.790.285

La productora de los $14 millones

De este listado de las 10 producciones que más dinero recibieron en el período 2008-2014, tres pertenecen a la misma productora: Aleph Media, fundada hace más de 20 años por Fernando Sokolowicz.

Fernando Sokolowicz está al frente de Aleph Media. En los últimos siete años, tres de las diez películas
que más fondos recibieron pertenecen a esa productora.

 Los filmsLa máquina que hace estrellas, “Elefante Blanco y “Néstor Kirchner, la Película”, sumaron unos $14 millones en subsidios. Este es el trailer de la primera.

“La máquina...” fue una coproducción con Chile que pasó sin pena ni gloria. La segunda fue protagonizada por Ricardo Darín, y relata la historia del barrio de ese nombre, en Villa Lugano, donde tuvieron mucha intervención las Madres de Plaza de Mayo a través del polémico proyecto de la Fundación Sueños Compartidos, donde hubo un millonario festival de subsidios. Este es el trailer de Elefante Blanco.

Una de sus cabezas, Sergio Schoklender, está procesado por malos manejos en ese proyecto.

La tercera es la epopeya documental sobre la vida de Néstor Kirchner, que contó con la producción de dos militantes: el diputado Fernando “Chino” Navarro y el publicista K, Jorge “Topo” Devoto. Fue dirigida por Paula De Luque, la ex mujer del ex director del INCAA y ex secretario de Cultura, Jorge Coscia. Este es el avance de la producción sobre el ex presidente:

Quién es su dueño

Skokolowicz, de acuerdo a lo que figura en la página web de la empresa, estudió periodismo en la Universidad Nacional de la Plata y fue, desde su creación en 1987 y- según lo afirma en esa página- hasta la fecha, el presidente del diario Página/12.

Dentro de su actividad en los medios audiovisuales, es presidente de Acervo (Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual), ONG de Productores Argentinos. Y preside hace más de 20 años Aleph Media (Productora Cinematográfica).

También fue presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales del Mercosur, director de Canal 9 de Televisión, productor de diversos programas de televisión pública, series y documentales para TV.

Además participó como Jurado Internacional del Festival de Cine de Huelva 2010, Festival de Cine de Lérida 2011, Icaro Festival de Cine de Centroamérica 2012, Festival de Málaga, Festival de Bogotá, Festival de Santiago de Chile. Productor de más de 70 películas en los últimos 20 años.

Un clásico en los tribunales

Los subsidios se viabilizan a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En los años del kirchnerismo en el poder se sucedieron los escándalos al respecto. Primero durante la gestión de Jorge Coscia, que terminó siendo denunciado por enriquecimiento ilícito. Este es el trailer de su último film, Luca Vive

Luego, la gestión de Liliana Mazure no se quedó atrás, aunque en ese caso el dinero, las productoras y la Justicia se entremezclaron.

El director Diego Rafecas, sobreseido por su hermano, el juez federal Daniel Rafecas.

Fue célebre una causa que se tramitó en el juzgado federal de Daniel Rafecas en la que estuvo involucrado como uno de quienes habrían recibido subsidios truchos, su propio hermano Diego Rafecas, a través de la firma Daltel S.A, en la que también participaba Sokolowicz.

Por esta causa, el juez Rafecas purga una acusación en el Consejo de la  Magistratura, ya que los sobreseyó por el delito de “malversación de caudales públicos”. Actualmente, Lucrecia Cardoso, hija del periodista Oscar Raúl Cardoso, conduce los destinos del Instituto del Cine.