Menu Big Bang! News
Actualidad Cae el real

Deme dos caipirinhas: Brasil sigue devaluando y resulta más barato veranear allí

La devaluación del real ya acumula un 45% en lo que va del año. Una recorrida por precios de hoteles y alimentos para sacar cuentas y comparar precios para las próximas vacaciones de verano revelan rubros hasta 50% más económicos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Brasil sigue devaluando su moneda y acumula en lo que va del año una depreciación de un 45%. Hoy viernes el dólar costaba en Brasil 3,92 reales, el mayor valor desde octubre de 2002, a poco de que hubiera sido elegida el presidente Lula y los inversores internacionales pronosticaban lo peor.

A medida que los brasileños siguen devaluando, los tradicionales destinos elegidos por los argentinos en ese país se vuelven más accesibles, sobretodo si se considera que los alquileres para esta temporada en las playas argentina vendrán con un incremento de un 25% respecto del año anterior.

BigBang realizó un relevamiento para comparar precios entre los lugares más populares, con alojamientos similares. A sacar la calculadora y empezar a sumar.

Una oferta en la página de Booking para un hotel de tres estrellas en la primera quincena de enero.

Por ejemplo, el Cambirela Hotel, en Florianópolis, categoría tres estrellas, cotiza un alojamiento para dos adultos y dos menores, entre el 2 y el 16 de enero, con desayuno, a un precio de oferta de $ 13.353, según la página de Booking, una de las más utilizadas para reservar alojamientos.

Para las mismas fechas, para los mismos pasajeros, en Mar del Plata, el Hotel Riviera, también de tres estrellas, cotiza en la misma página de alojamientos un valor de $ 20.230. Es la oferta más económica que aparece: un 50% más barato.

El Hotel Riviera de Mar del Plata y una oferta para una familia tipo en enero.

Otra forma habitual de comparar precios en todo el mundo es el Indice Big Mac elaborado desde 1986 por The Economist para comparar los valores de la popular hamburguesa de Mc Donalds. Como en la Argentina, ese precio está virtualmente congelado el valor de referencia que usan los economistas es el del Cuarto de Libra. A valores de agosto, el Cuarto de Libra cuesta 7,22 dólares en Argentina (91 pesos con el dólar turista) y 4,28 dólares en Brasil ($ 54 con el mismo tipo de cambio).

Otra forma de comparar es tomar los precios de la cadena de supermercados Carrefour, que se encuentra presente en los dos países, y que tienen los valores de los productos disponibles en sus páginas de Internet. Cerveza y verano en Brasil, son casi sinónimos.

Por ejemplo, comprando seis cervezas Heineken en Brasil, cobran cuatro a un precio de 3,52 reales ($ 11,38 al precio de dólar tarjeta) según la oferta publicada en Carrefour Brasil. La cerveza Quilmes en precios cuidados cuesta $ 12,6 en el mismo supercamercado local, pero la cerveza Heineken de litro tiene un precio de $ 24 a 26.

En el mismo supermercado se pueden comparar otros alimentos básicos, preferidos por los más chicos: hamburguesas y papafritas. El paquete de papas congelas McCain cuestan en el Carrefour de Brasil 7,89 reales ($ 25,41 al precio del dólar tarjeta). Un paquete de cuatro hamburguesas Texas Burguer en Brasil cuesta 7,99 reales ($ 25,80 al mismo tipo de cambio).

La cajita de cuatro hamburguesas marca Paty, en precios cuidados de Carrefour, tienen un precio de $ 28,30. Las papas McCain no está en precios cuidados, se venden en Mercado Libre a $ 56 pesos el paquete de dos kilos.

Será cuestión tomar el lápiz y hacer las cuentas. Las playas son mejores. El clima, también. Ahora, los precios vuelven a favorecen a los viajeros que quieren ir desde el sur en busca del sol carioca.