Menu Big Bang! News
Actualidad EPIDEMIA

Dengue, alerta roja: en Misiones hay 250 nuevos infectados por día

El ministerio de Salud Pública provincial anunció que el total de personas afectadas por la enfermedad ya asciende a 5425. El constante incremento de los casos obligó a la cartera sanitaria a actualizar el registro cada 48 horas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministerio de Salud Pública de Misiones anunció hoy que el número de personas afectadas por el dengue ascendió a 5.425, con lo que mantiene la tendencia de 250 afectados nuevos por día.

El constante incremento del número de pacientes obligó a la cartera sanitaria a actualizar el registro cada 48 horas cuando antes lo hacía en forma semanal.

Los números de este mes hablan por sí solos de la propagación de la enfermedad en la provincia. El 2 se informaron 2.450 casos; el 10, 2.916; el 15, 3.562; el 17, 3.987; el 19, 4.475; el 22, 4.920; y hoy, 5.425 pacientes.

El aumento constante del número de casos de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, provoca preocupación en la población, en especial en Posadas y Puerto Iguazú, ciudades que concentran la mayor cantidad de afectados, con el 60 y el 30 por ciento del total de la provincia, respectivamente.

Una jubilada de 60 años murió en Puerto Iguazú, una de las zonas más afectadas.

Las acciones de fumigación y limpieza para evitar la propagación del vector del dengue están centralizadas en esos dos municipios, aunque ya son más de una decena las comunas en las que se exigió limpieza de terrenos baldíos, con sanciones por incumplimiento para los propietarios.

Trabajos de fumigación en la provincia. 

Las temperaturas altas y las lluvias constantes que afectan la provincia en esta temporada contribuyen a la proliferación del mosquito vector. Por eso, las autoridades provinciales recomendaron a los vecinos “recorrer sus patios y verificar que no haya recipientes con agua de lluvia acumulada, donde el Aedes aegypti pueda poner huevos para su reproducción”.

El mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue. 

Asimismo, destacaron que “es importante continuar con las acciones de prevención domiciliaria, con el fin de eliminar posibles criaderos”.

Se intensificaron los cuidados para erradicar posibles criaderos. 

En nuestro país, la epidemia se centra principalmente en esta provincia, donde ya murió una jubilada de 60 años por la enfermedad, y en Formosa.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió que “todavía no pasó lo peor” en las zonas donde se registra un brote de la patología, y sostuvo que se espera “un rebrote entre marzo y abril”.