Menu Big Bang! News
Actualidad sobreprecios

Dengue: el repelente a $ 35 se consigue en cadenas de super y algunos Farmacity

SC Johnson acordó con el Gobierno y la cámara de supermercados reducir el precio de la marca de repelente que tiene un 80% del mercado local en un 25%. Farmacity también se sumó. Pero otros comercios no entran en el acuerdo. Dónde comprar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El repelente se volvió un tema central en estos días. Con epidemia de dengue en varias zonas del norte del país y un contexto cada vez más complejo en Capital Federal y conurbano –con 15.000 casos– conseguir la protección contra el mosquito pasa a ser un tema de preocupación, más aún con el comienzo de las clases. ¿Hay disponibilidad? ¿Aumentaron los precios?

Si bien hay un acuerdo entre el Gobierno y la marca más vendida del mercado para que el aerosol cueste $ 35,25 % menos que a fines de 2015, el acuerdo no es con todas las farmacias y comercios. Así, y según avanzan las noticias del crecimiento de casos de dengue, BigBang pudo registrar valores a más del triple del precio acordado.

Fumigación anti-dengue en los lagos de Palermo.

“El mismo Off que hace 20 días pagué $ 31 en Puerto Madryn, en cinco negocios de alrededor de mi casa se puede adquirir entre $ 55 y $ 85...”, escribió Luciana D., ayer en su perfil de Facebook.

El de los repelentes es un mercado concentrado y muy estacional, con pocas marcas. El líder del sector es SC Johnson Argentina, con la marca OFF!. Tiene el 80% del mercado local. Además, hay otras marcas, como Trap (Queruclor). También están las propias de cadenas farmacéuticas y las de algunos supermercados. Y hay productos puntuales, Como REP y Aulio Gelio, con aceite de citronella.

“Hay disponibilidad. La capacidad de producción semanal es adecuada para el consumo. Vamos a seguir produciendo y tenemos los materiales por si la temporada se extiende. Si alguien ve un faltante puntual en puntos de venta, mi recomendación es que vuelvan en una semana, que va a haber”, asegura Patricio Greco, presidente de SC Johnson Argentina.

A diferencia de Brasil, donde prefieren las cremas, en la Argentina se consume más repelente en aerosol.

En años “normales”, el mercado vende un total de 12 millones de unidades de repelente en aerosol. El año récord para el sector fue el brote de dengue de 2009, cuando se comercializaron 18 millones. “Este año, es probable que lleguemos al doble: 36 millones de unidades. Con una concentración entre diciembre y abril de más de 20 millones”, afirma Greco. La corriente el Niño trajo humedad, lluvias y calor y hay más mosquitos, en el país y en toda la región. Además, a diferencia de 2009, el dengue llegó antes: hace siete años fue en marzo-abril, y este comenzó en enero.

Precios

Johnson acordó con el Gobierno bajar el precio de su producto más vendido en un 25%. Se trata del OFF Family Aerosol Naranja. “Nosotros no manejamos los precios de la cadena. El acuerdo que firmamos con la secretaría de Comercio es para los supermercados [los más grandes, nucleados en la cámara ASU] y luego se sumó Farmacity. A los super llegamos directamente, pero a los demás en forma indirecta. Llega a haber hasta tres intermediarios”, aseguran en Johnson.

Así, el OFF Naranja cuesta $ 34,99 y tiene una duración de cinco horas, aseguran en la compañía. “Es el mismo precio que en esta época del año pasado”, dice Greco.

- ¿Por qué no hay OFF Verde, que tiene más duración?

- El Naranja tiene el 70% de las ventas, por eso el acuerdo es con ese producto. Este modelo tiene 15% de DEET, el activo que repele. Y no dura dos horas, como algunos medios dicen, dura cinco. El Verde tiene 25% de DEET y dura siete horas, pero no está en todos lados, es cierto. Se distribuye diferente, por eso no se encuentra. Además, con la demanda alta se termina antes.

Por eso, quizás hoy la mejor opción para conseguir precio sea recurrir a las grandes cadenas de supermercados y farmacias. El resto parece estar librado a la consideración -y la ambición- de quienes venden.