Menu Big Bang! News
Actualidad Medidas de prevención

Dengue en jardines de infantes y colegios: ¿Cómo cuidar a los chicos?

La proliferación del dengue entre los menores pone en alerta a padres y maestros. Los cuidados de los más pequeños son diferentes a los de los adultos. Todo lo que hay que saber en siete consejos básicos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El aumento de casos de dengue en el país preocupa porque los niños también comienzan a ser víctimas de este virus. La señal de alerta se prendió en colegios primarios y jardines de infantes, donde fuentes extra oficiales confirman la propagación de casos en algunas aulas de la ciudad de Buenos Aires. Tal es el caso de la escuela Manuel Lainez, del barrio de Belgrano, donde se detectó un caso.

Ante estas evidencias, representantes de los hospitales de cada zona concurren a los colegios para llevar tranquilidad a alumnos, padres y directivos y brindar algunos tips de prevención para que este virus no se siga propagando. Así lo hicieron miembros del hospital Pirovano en la escuela Lainez.

Parte de la campaña de prevención incluye el envío de correos electrónicos y cartas en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos.

Se detectaron casos en jardines de infantes.

Al mismo tiempo, en el Hospital Garrahan se reportaron cuatro chicos con síntomas de dengue. Desde el establecimiento informaron que dos de los casos serían autóctonos, mientras que  los otros dos se encuentran en evaluación. Por el momento, los niños se encuentran aislados y reciben atención especial ya que poseen fiebre alta.

Claves básicas para la prevención en niños

Al no haber vacunas para combatir este virus, la mejor medida es la prevención. Para ello se deben eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. 

Mientras que en los adultos el uso de repelente cada tres horas es aconsejable y necesario para repeler al mosquito que causa esta enfermedad, para los niños los cuidados son distintos.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, aquellos productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos. "La American Academy of Pediatrics sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad", indican desde su sitio web esta entidad. Asimismo, no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. 

Composición de los repelentes y duración aproximada.

Otros mecanismos para proteger a bebes y niños son:

  • Cubrir la cuna o cochecito del bebé con tules o redecillas protectoras para mosquitos cuando se encuentren en espacios abiertos.
  • Cuando se use repelente en un niño, aplicarlo en sus propias manos y después cubrir al niño. Evitar aplicarlo en los ojos y boca, y usarlo cuidadosamente alrededor de sus oídos. 
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que estos podrían llevarlos a su boca. Tampoco aplicar sobre la piel lastimada o irritada. 
  • No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • Otro compuestos que se pueden utilizar en niños es el aceite de citronella (Aulo Gelio Repelente crema al 3%). Se trata de un extracto presente en distintas especies vegetales. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.
Fuera del hogar es recomendable la utilización de un tul protector.

El mosquito en los barrios

En todo el país se registraron aproximadamente 20.000 casos de dengue y aún se espera una epidemia para fines de marzo, según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto en la Ciudad, los casos de dengue confirmados ascienden a 216, mientras que hay otros 300 probables.

El barrio de Monte Castro es por estos días centro de las noticias, ya que se detectaron siete contagiados en la calle Marcos Paz al 1900. Los vecinos denunciaron que el foco de mosquitos vendría desde una casa abandonada repleta de altos pastizales y recipientes con agua estancada. Algo similar ocurrió hace poco más de una semana en Vicente López, donde en una misma cuadra ocho vecinos habían contraído la enfermedad. 


En los 135 municipios provinciales se confirmaron hasta 418 casos de dengue, de los cuales 204 son casos autóctonos, además de cuatro casos confirmados de enfermedad por el virus del zika y uno de fiebre chikungunya.

Ante esos casos, en los municipios hay un intenso asesoramiento a los vecinos para la remoción de cacharros donde pueden proliferar las larvas del mosquito aedes aegypti.