Menu Big Bang! News
Actualidad Epidemia

Dengue en la Ciudad: el ministerio de Salud porteño confirmó 216 casos

La ministra Ana María Bou Pérez recomendó a la población prevenir la enfermedad a través de la utilización constante de los repelentes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ministra de Salud porteño, Ana María Bou Pérez, confirmó hoy que en la ciudad de Buenos Aires existen 216 casos confirmados de dengue, de los cuales 61 casos son autóctonos, es decir, personas que no viajaron a otros países o no tuvieron contacto con personas que sí lo hicieron en los últimos días.

Ocuparse en vez de preocuparse: los repelentes neutralizar al mosquito que causa la enfermedad.

Existen, además, 245 casos no confirmados, pero que los laboratorios del ministerio de Salud porteño evalúan: “Cualquier paciente con un cuadro de fiebre entra en estudio como caso probable de dengue o zika”, explicó Ana María Bou Pérez en diálogo con Ciudad Gótik. Y continuó: “Todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires tienen consultorios febriles”.

Según el ministerio de Salud porteño, el brote actual es mayor al del 2009.

“La situación actual de brote es mayor que el brote del 2009”, comparó Ana María Bou Pérez, aunque luego intentó tranquilizar a la población: “Hasta ahora, en la ciudad, no estamos teniendo casos muy graves”. De todas maneras, el ministerio de Salud porteño se prepara para recibir a quienes han viajado por vacaciones al exterior.

Si bien el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, declaró el 25 de enero la epidemia en todo el país, los hospitales porteño deberán “trabajar mucho” durante marzo y abril para prevenir un nuevo rebrote. Por eso, el ministerio de Salud porteño intenta concientizar a la población a través de medios tradicionales y alternativos como Facebook.

Los síntomas

  • Dolor en la cabeza
  • Dolor en los ojos
  • Dolor en el estómago
  • Confusión
  • Fiebre alta
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea

Polémica por Whatsapp

En los últimos días se ha viralizado un audio de Whatsapp en el que una supuesta médica del Hospital General de Agudos J. A. Penna alertaba sobre la situación del brote que el Gobierno nacional ocultaría: “Sólo en mi hospital existen más de 400 casos diagnosticados. Cada día se registran 7 u 8 casos más”.

Según el ministerio de Salud porteño, hay 416 casos diagnosticados, pero según la médica, 400 en su hospital.

Entre los últimos casos de dengue en el Hospital Penna, siempre según esta médica, existen casos autóctonos: “Internamos cinco chicas, de 18, 21, 22, 26 y 54. Una sola tuvo contacto que una persona que regresó de Paraguay. El resto de los casos son de acá. Estamos como si fuese la fiebre amarilla”.

Audio

La ministra de Salud porteño, Ana María Bou Pérez, en diálogo con Ciudad Gotik.

El audio de Whatsapp que causó temor entre la población por el dengue.