Menu Big Bang! News
Actualidad Trabajo esclavo

Denuncian que hay médicos que cobran 13 pesos por hora

El gremio que agrupa a los médicos que trabajan en el sector privado sostienen que se vulneran sus derechos y que viven una situación crítica. Dicen que los residente sufren la “violencia empresarial”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las víctimas del trabajo esclavo no sólo son quienes trabajan en el campo o en talleres textiles clandestinos como los que funcionan en el barrio de Flores. 

Es una situación que también padecen los profesionales de la salud. La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) advirtió sobre una "crítica situación" laboral de los médicos residentes de todo el país. Denunciaron que cobran menos de 13 pesos por hora.

El secretario general de AMAP, Héctor Garín, aseguró que "los residentes son sometidos a condiciones que pueden asimilarse al trabajo esclavo" y remarcó que "los directivos de clínicas los utilizan como mano de obra barata, ejerciendo sobre ellos una suerte de violencia empresarial".

El sindicato denunció que las jornadas laborales exceden las 110 horas semanales establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Jornada Laboral.

El gremio denunció que el salario de los médicos se encuentra por debajo de la mínima.

Denunciaron además que los salarios se encuentran por debajo de la mínima, llegando en algunos casos a remuneraciones que no superan los 10 a 13 pesos la hora. Según la última actualización, el personal doméstico tiene cobra desde el mes de septiembre 40 pesos por hora.

El gremio cuestionó puntualmente la situación en la Clínica Allende y el Hospital Privado de Córdoba, y en la Clínica Vélez Sarsfield. Días atrás la AMAP denunció a los Hospitales Italiano y Británico por "mantener personal médico en negro" y levar a cabo una "postura obstructiva" sobre la negociación gremial.

"Se sigue impidiendo que los médicos que se desempeñan en estas entidades de salud cuenten con condiciones de trabajo que estén dentro de lo que dice la ley, además de salarios dignos, acordes a la calificada tarea que realizan los profesionales", dijo Garín.

"Situaciones similares se registran en Instituciones de Santa Fe y Rosario. Se les asignan tareas que no les corresponden, ubicándolos en un lugar de mano de obra barata, en medio de un total incumplimiento de derechos laborales básicos como licencias por maternidad, vacaciones pagas, ART o falta de cobertura médica", agregó Garín.

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), creada en 1998, es un sindicato que agrupa a todos los profesionales de la medicina privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene más de 3.500 afiliados.