Menu Big Bang! News
Actualidad Alirocumab, el nuevo fármaco

Descubren una droga contra el colesterol pero sale 15 mil dólares

La Agencia Americana del Medicamento aprobó una nueva droga llamada “alirocumab”, que asiste al 10% de los pacientes que padecen colesterol alto que no lograban responder a las terapias actuales. BigBang entrevistó a un cardiólogo, quien explicó las ventajas de este nuevo medicamento, pero adquirirlo cuesta 15 mil dólares al año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alirocumab es un nuevo fármaco que se aprobó en los Estados Unidos y que podría cambiar la vida de todos los seres humanos con colesterol malo alto (llamado LDL), según publicó el diario Clarín. Esto puede ocasionar graves problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares o arteriosclerosis. De hecho, tener mucho colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular y una cardiopatía.

Si bien esta droga aún no llegó a la Argentina pero en los Estados Unidos ya generó un gran debate ya que su costo es de 14.600 dólares por año. 

BigBang dialogó con el Doctor Osvaldo Jarast, especialista en prevención y rehabilitación cardiovascular, y director de Cardiofitness, quien explicó de qué se trata este nuevo medicamento que cambiará la vida de todos los pacientes con colesterol alto.

“Alirocumab es una droga que funciona como un inhibidor de PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9), es decir que este medicamento funciona como un inhibidor de una proteína que sirve para sacar el colesterol”, explicó el cardiólogo.

Praluent alirocumab, un medicamento que cambiará la vida de las personas con colesterol.

A la hora de hablar sobre las estatinas, el fármaco que se utilizaba hasta ahora para combatir el colesterol alto, Jarast señaló: “esta droga llamada alirocumab tiene un mecanismo de acción más fácil y accesible que las estatinas”; y agregó: “las estatinas se toman en pastilla, es más difícil para el paciente ya que se tiene que estar acordando todos los días de tomarse la píldora diaria, en cambio con este nuevo fármaco, el paciente se sentirá más cómodo ya que viene en forma de solución inyectable de un mililitro en una pluma o jeringa, la cual los pacientes podrán autoadministrar cada dos semanas”.

Los riesgos del colesterol malo.

El médico explicó: “normalmente el paciente no experimenta síntomas cuando padece colesterol alto, directamente aparecen consecuencias como enfermedades coronarias”. Para finalizar dejó una recomendación: “es importante que esta enfermedad se detecte lo antes posible, hay que ir al médico, hacerse chequeos de sangre y prevención cardiovascular”.