Menu Big Bang! News
Actualidad El dron de bigbang

Desde el aire: impactantes imágenes de la inundación en Luján

Hoy, el río Luján llegó a los 5,41 metros, y se espera que se agraven las condiciones climáticas para el resto de la semana. Para mañana, el Servicio meteorológico Nacional pronostica una sudestada. Mirá el video.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La situación climática en la zona norte de la provincia de Buenos Aires es cada vez más grave, ya que se espera una sudestada para mañana que se extenderá hasta el viernes a la mañana, lo que complicaría, aún más, la situación de los ríos que ya se encuentran desbordados.

"La mayor ocurrencia se va a dar entre la mañana del miércoles y la noche del jueves", adelantó Silvia Gómez, vocera del Servicio Meteorológico Nacional y adelantó que esto “podría afectar nuevos barrios porteños como Palermo, u otras ciudades costeras, como Quilmes".

Este martes, el rió Luján superó los 5 metros

En Luján, el río volvió a subir hoy y llegó a los 5,41 metros a la tarde, lo que agravó aún más las inundaciones que afectan al municipio y lo que generó la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

Las calles de Luján, completamente anegadas. 

El agua ya ingresó en la Basílica y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo está en riesgo por las inundaciones. Es uno de los más importantes de Sudamérica y en él se guardan documentos, libros, pinturas y otras reliquias de los principales hechos históricos del país.

El Complejo Museográfico, también en peligro por el agua.

El jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, indicó que había alrededor de 300 personas evacuadas en cuatro centros en el barrio Olivera, el CIC del San Fermín, sociedades de fomento y en la Universidad Nacional de Luján.

"La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso", alertó Sosa, y señaló que como se esperan nuevas lluvias "no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada".

“Estábamos trabajando sobre una hipótesis de entre 5,30 y 5,40 metros, pero teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que no son para nada alentadores, con lluvias y sudestada, probablemente va a superar esa marca", agregó el director de Prodecom.

Informe del Servicio Meteorológico Nacional

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional indicó que las precipitaciones en los primeros días de agosto superaron los niveles usuales de cantidad de agua acumulada en el mes y en apenas dos días hubo más de 240 milímetros en zonas del norte y centro bonaerense.

Los evacuados intentando rescatar lo poco que el agua no arruinó.

De acuerdo al relevamiento oficial, en las estaciones meteorológicas de esa región "se superó el valor de la precipitación acumulada mensual esperada para todo el mes de agosto" en apenas diez días.

Las "precipitaciones abundantes" afectaron principalmente a la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos en los primeros diez días de agosto, señaló el reporte.