Menu Big Bang! News
Actualidad Servicios públicos

Desde hoy aumenta el gas un 300 por ciento en todo el país

 A partir de hoy, el gas aumenta un 300 por ciento en promedio para la mayoría de los usuarios. De esta manera, una persona que pagaba $ 68 por bimestre de gas, ahora pasará a pagar aproximadamente $ 262, con impuestos. Se salvan de este incremento quienes tengan tarifa social.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno sigue firme con su plan para reducir los subsidios del Estado. Ahora le tocó el turno al gas.   Por eso, a partir de hoy, aumenta aproximadamente un 300 por ciento para la mayoría de los usuarios

Habrá que pensarlo bien antes de tomarse un matecito.

Con los nuevos aumentos dados a conocer en el Boletín Oficial, una persona que pagaba $ 68 por bimestre, ahora pasará a pagar aproximadamente $ 262, con impuestos. En caso de que realice un ahorro del consumo en comparación con el mismo período del año anterior, se lo "premiará" con una reducción de tarifas del 15 por ciento.

La tarifa social

Según informó el diario La Nación, aquellos que entraban en el régimen de exceptuados tendrán una tarifa social. También seguirá el subsidio para la garrafa social. : "Más de 3 millones de familias recibirán subsidios y no se verán afectadas por el incremento de tarifas", aseguran desde la Casa Rosada. 

Garrafa social

En el caso de las garrafas, los usuarios que actualmente pagaba $ 11 ahora tendrá que pagar $ 48. El Estado seguirá haciéndose cargo de los costos del transporte y subsidiando la producción del gas de garrafas.

Según los números hechos por el gobierno, actualmente hay 270.000 familias con tarifa social, pero luego de estos aumentos, estiman que aumentará a 350.000 familias.

 Condiciones para acceder al beneficio

Son parecidas a los que aplicó el Gobierno en el caso de la luz. Este beneficio podrá ser tomado por jubilados y pensionados con un ingreso equivalente a dos veces el haber mínimo, o las personas que tengan un trabajo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos (aproximadamente $ 12.120).

El beneficio para el gobierno

Este ajuste ayudará al Gobierno a reducir subsidios por US$ 4000 millones.

Otros aumentos

  • Combustible: a partir de esta medianoche, la nafta subió un 6 por ciento.  Este incremento es el tercero en lo que va del año. En enero fue del 6 por ciento y a principios de marzo de otro 6 por ciento.
A partir de esta madrugada, volvió a aumentar el combustible.
  • El anuncio realizado el jueves por la mañana por Guillermo Dietrich contempla una readecuación de las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires a través de dos mecanismos, en los que los valores mínimos de los colectivos pasarán a costar 6 pesos a partir del 8 de abril, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.
Los colectivos pasarán de $3,50 a $6.
  • Desde fines de mayo próximo, la tarifa del subterráneo pasará a costar 7.50 pesos, contra los 4,5 pesos actuales. En este caso, la tarifa social será de 4 pesos. Se mantiene la gratuidad para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes primarios, además de mantener el sistema de valores escalonados para pasajeros frecuentes.
  • También durante la jornada del jueves se confirmó la decisión del Gobierno de avanzar en los aumentos de la tarifa del servicio de agua potable y cloaca que registrará un ajuste de hasta 375 por ciento a partir de abril en el área de provisión de la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AYSA), el primer incremento tras más de 10 años de congelamiento

El nuevo cuadro tarifario, cuyo pago continuará siendo bimestral, prevé que una familia tipo pagará, en promedio, 125 pesos por mes y por servicio, lo que hace un total de 500 pesos por bimestre.

  • Además se suman los aumentos en el abono de telefonía fija, luego de 14 años de congelamiento. La medida, que entrará en vigencia en dos meses (a principios de junio), contempla subas superiores al 100 por ciento.