Menu Big Bang! News
Actualidad Mañana para el tren Sarmiento por 24 horas

Después de 12 horas, levantan el paro de subte en la Línea C

A las 5 de la mañana de hoy un reducido grupo de afiliados al nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo cortó el servicio. Hubo cruces con Metrovías y los Metrodelegados, y apuntaron a la “patota” de la UTA. Intervino la policía y hubo roces. Por otro lado, la línea de tren Sarmiento que une Once con Moreno realizará un paro por 24 horas a partir de las 0 d hoy.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Afiliados al nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) que cortaron el servicio en la Línea C durante más de 12 horas levantaron la medida de fuerza. El paro, explicaron, se produjo en repudio de la eventual instalación de máquinas expendedoras de boletos y para denunciar "suspensiones" por parte de Metrovías, por el solo hecho de integrar la flamante agrupación gremial. 

La medida de fuerza duró más de 12 horas. Hubo orden judicial de desalojar las vías.

La situación se comenzó a normalizar hace minutos cuando el delegado Antonio Morales dispuso que sus seguidores abandonen las vías para "evitar una masacre", por la presencia de fuerzas de seguridad en la estación Constitución, aunque se registraron varios forcejeos. El servicio se fue normalizando paulatinamente.

El paro, que comenzó a las 5 de la madrugada e impidió el inicio del servicio de la línea que une las cabeceras de Retiro y Constitución, fue descalificado por Metrovías y por los Metrodelegados. Tanto la empresa como el gremio AGTSyP dijeron que la medida de fuerza era concretada por un grupo reducido de personas que se arrojó a las vías en distintas estaciones.

Para Metrovías, que emitió un comunicado, la paralización del servicio tenía "su origen en el bloqueo de vías llevado adelante por un grupo de treinta personas" que impedía "la normal prestación del servicio, liderados por un ex empleado, con la finalidad de establecerse como una nueva representación gremial". Calificó la acción como un piquete. El sindicato, por su parte, acusó a la “patota de la UTA”. Desde la Policía Metropolitana aseguraron que no hubo represión ni detenidos, como denunció en su momento Morales.

Sin trenes

 Por otro lado, los jefes de trenes de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento realizarán mañana una huelga de 24 horas en reclamo de una modificación del sistema para la evacuación de las nuevas formaciones eléctricas en caso de emergencia, y advirtieron que quedará paralizado el servicio.