Menu Big Bang! News
Actualidad Aumentos

Después de Córdoba, subió el boleto de colectivo en Mar del Plata y Rosario

La tarifa plana costará $5,90. El martes, Rosario se sumó al aumento: se paga $6,30 el boleto. En Córdoba es donde se pagan los viajes más caros del país: en noviembre cada pasajero que quiera viajar debe abonar $8,32.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Concejo Deliberante marplatense aprobó aumentar el precio de los boletos de colectivos, cuya tarifa plana pasaría a costar 5,90 pesos. El bloque de legisladores del Frente Para la Victoria se opuso al aumento, que contó con el respaldo del resto de los legisladores. El secretario general de la UTA Mar del Plata, Sergio Medina, anunció que el gremio levantará la medida de fuerza prevista para mañana.

Los marplatenses pagarán $5,90 por cada boleto de colectivo. 

El gremio había realizado paros nocturnos y protestas en reclamo del aumento solicitado por la Cámara de Empresarios de Transporte Colectivo de Mar del Plata. Un estudio de costos elaborado por el municipio estableció que el precio del boleto debería ser de 6,10 pesos, en lugar del actual valor, de 4,80 pesos.
Sin embargo, los concejales del partido oficialista Acción Marplatense indicaron que 5,90 pesos es una cifra "que no tendría tanto impacto en el bolsillo" de los usuarios de colectivo. 

Sergio Medina, secretario general de UTA Mar del Plata. 

A pesar de realizar paros y medidas de fuerza a favor de las medidas planteadas por las empresas, el sindicalista Medina aseguró que el gremio que representa "no es socio" de los empresarios del transporte y manifestó que "es rehén" de los dueños de los colectivos. En ese sentido, expresó que los empresarios argumentaron que "si no se les otorgaba el aumento, no pueden pagar el sueldo de noviembre y aguinaldo".

Aumentos en Córdoba y Rosario

En Rosario, el boleto aumentó este martes pasado. El nuevo cuadro tarifario contempla una tarifa básica de 6,30 pesos. El aumento rosarino se dio en dos tramos. En agosto el valor del boleto había escalado hasta costar $5,75, y esta es la segunda parte de la suba. 

En Córdoba se paga el pasaje más caro del país: $8,32 por persona. 

En noviembre pasado, en la ciudad de Córdoba el transporte público aumentó 28 por ciento. Cada cordobés que deba viajar en colectivo abona $8,32, y si el recorrido es nocturno, cada viajero paga $9,57. En un principio se pensó implementar esta suba después del ballottage, pero se aplicó desde mediados de noviembre. Como el pasaje está subsidiado, las empresas reciben $9,15 por pasajero.