Menu Big Bang! News
Actualidad En Jujuy

Detienen a dos ex funcionarios cercanos a Milagro Sala por asociación ilícita

Ya son seis los detenidos por causas contra la Tupac Amaru. La conexión de un concejal de la organización con el ex jefe de la Policía.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Policía detuvo hoy al ex vocal del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa, sospechado de “fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita” con la Tupac Amaru que lidera la también detenida Milagro Sala. El ex funcionario, que se encontraba en la casa de sus padres en San Pedro, a 63 km de San Salvador, declararía mañana ante la fiscalía.

La Justicia investiga al detenido Pablo Tolosa por fraude a la administración pública desde el IVUJ.

También detuvieron a la ex funcionaria Marta Gutiérrez. Ambos están sindicados como los responsables de liberar los cheques que colaboradores de Milagro Sala cobraban por obras de vivienda que, sin embargo, no todos habrían sido utilizados para ese fin. Pablo Tolosa respondió en los últimos años al ex vicegobernador Guillermo Jenéfes hasta convertirse en el segundo hombre de mayor poder en el IVUJ.

Milagro Sala supo construir un “estado paralelo” a la del ex gobernador kirchnerista Eduardo Fellner.

De esta manera, ya son al menos seis las personas detenidas por todas las denuncias contra la organización social Tupac Amaru: a las dos de hoy se suman la de su líder Milagro Sala, por “instigación a cometer delitos y tumultos” y sus tres colaboradores, Javier Nieva (chofer privado), Mabel Balconte y Marcia Sagardia.

Allanamientos

En el allanamiento de ayer a las dos casas de Milagro Sala, la Policía encontró tres bolsos “comprometedores” según pudo saber Policialesdejujuy.com. Los papeles hallados tendrían la firma de Alberto Cardozo, un concejal del Frente Unidos y Organizados (FUyO), liderada por Milagro Sala, que estuvo preso por narcotráfico.

 

Según una fuente que pidió reserva de nombre por temor a nuevas represalias, el concejal habría tenido conexión con el ahora ex jefe de la Policíade Jujuy, comisario general Roberto Paniagua, a quien el flamante gobernador Gerardo Morales reemplazó como parte de la depuración de la fuerza que lleva adelante desde el 10 de diciembre.