Menu Big Bang! News
Actualidad Aerofobia

Detrás de la tragedia aérea: cómo superar el miedo a volar

El director de Poder Volar, Claudio Pla, aclara que el accidente del equipo brasileño se debe al "negociado" detrás del viaje.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según informó la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), por accidentes aéreos murieron el año pasado 136 personas.

Por accidentes automovilísticos, en cambio, fallecen 7.400 personas por año sólo en la Argentina, según la ONG Luchemos por la Vida.

 

 

Las estadísticas, siempre frías, demuestran que los aviones son el medio de transporte más seguros, pero el "miedo a volar", caliente ahora por la Tragedia de Chapecoense, puede más.

De hecho, desde que el martes se estrelló el Avro RJ85 en el Cerro Gordo, Colombia, las consultas para combatir la fobia aumentaron. Por eso, el director general de Poder Volar, Claudio Pla, explicó en diálogo con BigBang cómo enfrentar un problema que sufren una de cada tres personas en todo el mundo: "Las principales líneas comerciales no tienen accidentes".

Claudio Pla es director de Poder Volar.

"Hay que gritar a los cuatro vientos que el avión del Atlético Chapecoense no se fabricaba más, era piloteado por el propio dueño de la empresa y no tenía autonomía de combustible para llegar a destino", puntualizó el psiquiatra, psicoanalista y terapeuta cognitivo. Por eso, insistió: "Hay que denunciar el negociado detrás de este desastre".

Miedo a volar

Las estadísticas comparadas demuestran la seguridad de los aviones, pero quienes sufren de aerofobia recuerdan las imágenes del horror cada vez que abordan un vuelo. Es que entre el lóbulo frontal y el cerebro se juega una batalla entre lo racional y lo irracional. Para eso, la medicación es recomendable.

En sus cursos da vuelos virtuales.

Pero no sólo las imágenes sobredimensionan la tragedia. Saber que la Selección, con Lionel Messi a la cabeza, había viajado hacía tres semanas en el mismo avión, provoca una transferencia del miedo, por el que el pasajero se ubica como posible protagonista en el desastre. Es, aclaró Pla, una de las variantes de lo que se conoce como "resignificación a posteriori".

Por eso, insistió el especialista, los medios de comunicación pueden jugar a favor o en contra de aquellas personas que tienen miedo a volar. "Hay que saber informar para no magnificar. Los psiquiatras recomendamos no mostrar imágenes e, incluso, no mirar televisión para evitar el amarillismo".