Menu Big Bang! News
Actualidad Domingo electoral

Detrás del voto: ¿Cómo es la ruta de las urnas electorales?

El recorrido de las urnas desde que son fabricadas hasta que las distribuye el Correo Argentino y son llenadas por los votos de los electores comienza al menos 30 días antes de los comicios. La ruta tiene diversos pasos y se dispone de una gran cantidad de recursos humanos para realizarlo a la perfección.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las elecciones se llevan a cabo desde las 8 de la mañana en todo el país. Sin embargo, para que el acto electoral pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible, se requirió de un extenso trabajo: aunque no muchos lo conocen, el proceso que atraviesan las urnas comienza más de un mes antes de los comicios.

Se requiere de un extenso y agotador operativo para que las urnas estén en cada una de las mesas. La ruta de las urnas que los electores encontrarán en las escuelas y centros de votación comienza, dependiendo del distrito, unos treinta días antes del acto eleccionario propiamente dicho.

En el caso de las PASO de agosto pasado, las siete mil urnas que encontraron los porteños debieron ser fabricadas con 30 días de anticipación. En ese tiempo, no sólo se “ensamblan” las urnas con las inscripciones correspondientes, sino que además se imprimen las boletas de todos los candidatos que compiten y se embolsan para que lleguen en correcto estado a la Dirección Nacional Electoral, que deberá corroborar su autenticidad y que no tengan errores.

Pero el proceso de distribución de las urnas recién comienza unas 48 horas antes de que se inicie el comicio. Se trata de un trabajo de logística, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires se realiza en un galpón del Correo Argentino, la entidad encargada de distribuir no sólo las urnas, sino luego los telegramas de cada una de las mesas en todo el país, que luego serán remitidos al centro de cómputos.

Se requiere un trabajo intenso de una importante cantidad de trabajadores del correo, desde empleados de logística, hasta choferes que luego trasladarán las urnas, pero además una bolsa plástica herméticamente cerrada que contiene las boletas de todos los partidos dispuestas para cada urna, y una bolsa más pequeña con las actas y los certificados.

Si bien el proceso de carga de los materiales en los camiones se realiza 48 horas antes, el traslado en camiones del Correo Argentino que tienen una inscripción que dice “Servicio Electoral” recién se hace a 24 horas de las elecciones. Los vehículos llegan a sedes más pequeñas del correo acompañados por patrulleros de la Policía Federal.

Una vez allí, las urnas descansan unas horas hasta que luego son trasladadas a cada uno de los centros de votación. En la Capital Federal, intervienen 42 camiones que se ocupan de la distribución. Sin embargo, este proceso requiere de más tiempo en otros puntos del país, donde los accesos no son sencillos y las urnas deben llegar en mula o a caballo, realizando viajes que se pueden prolongar por hasta 12 horas.

DOMINGO CON URNAS CARGADAS

Entre las 8 y las 18, los electores de todo el país que elegirán presidente, vice, diputados nacionales y autoridades provinciales y municipales, verán las urnas herméticamente cerradas. Pero una vez que emite su voto la última persona y finaliza la elección, deberán ser abiertas para que comience el recuento provisorio.

Así son los camiones que estarán afectados al traslado de las urnas electorales en todo el país

Allí, vuelve a cobrar protagonismo la figura del Correo Argentino. Una vez que las autoridades de mesa y los fiscales partidarios y generales finalizan la confección de las actas y los telegramas de cada mesa, la entidad postal es la encargada de emitir los datos hacia el centro de cómputos, para que sean cargados en el sistema al que luego, por la noche, se podrá seguir en tiempo real el resultado parcial de los comicios.

¿QUÉ PASA CON LAS BOLETAS?

Una vez que finaliza el recuento provisorio, empieza nuevamente una tarea de logística que, en el caso de estas elecciones, cobrará mayor relevancia por el alerta despertado tras los comicios en Tucumán: el traslado de las urnas.

Las boletas de todos los electores son colocadas nuevamente en las cajas de cartón, y trasladada por autoridades públicas, donde interviene el Correo Argentino, junto con fiscales de los partidos, para evitar irregularidades y controlar que no sean abiertas, afectadas o reemplazadas.

El martes, todas las urnas deberán estar en el Congreso de la Nación para el recuento definitivo de los votos

Las urnas deberán estar en el Congreso para el martes 27, cuando se desarrolle el escrutinio definitivo, que determinará con exactitud la cantidad de votos logrados por cada uno de los candidatos.