Menu Big Bang! News
Actualidad En Jujuy

Detuvieron a Milagro Sala por acampar 32 días contra Morales

Organizaciones sociales porteñas se concentran en la Casa de Jujuy. Está imputada por “instigar a cometer ilícitos y tumultos”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Policía detuvo hoy a Milagro Sala en Jujuy. El Juzgado de Control n° 3 de esa provincia ordenó el procedimiento contra la militante kirchnerista luego de que su organización social, Tupac Amaru, estuviera 32 días acampando en la Plaza Belgrano, enfrente de la Casa de Gobierno, para manifestarse en contra del gobernador Gerardo Morales.

“Esto es como la dictadura”, aseguró Sala mientras la Policía allanaba su casa para luego llevársela a la Comisaría de la Mujer, del barrio capitalino de Huaico. La Justicia la imputó por “instigar a cometer ilícitos y tumultos” luego de que el gobernador ordenara desalojar la Plaza Belgrano que se encuentra enfrente a la Casa de Gobierno.

Todo comenzó cuando el gobernador decidió reordenar las partidas presupuestarias destinadas a las organizaciones sociales. Es más: Gerardo Morales había denunciado en noviembre a Sala por “llevarse de un banco $ 29 millones en efectivo para obras de la Tupac Amaru que nunca comenzó”.

El acampe, que comenzó el 14 de diciembre con la presencia de 100 organizaciones, ahora se sostiene alrededor del núcleo duro de Milagro Sala: 15 organizaciones lideradas por la Tupac Amaru.

Milagro Sala, que renunció el 24 de noviembre a su banca en la Legislatura provincial, asumió el 10 de diciembre como diputada del Parlasur. Si bien ya cobra $ 70 mil por mes, como todos los elegidos, el Parlasur comenzará a funcionar formalmente recién en 2020.

Qué es la Tupac Amaru

Esta organización social construyó desde 2004 más de 7.500 casas, pero, sin embargo, hay quienes denuncian que las casas sólo son entregadas a aquellas familias que militan allí. Como fuera, lo cierto es que la Tupac Amaru ha sido en los últimos años un “estado dentro de otro estado”.

“La Tupac” se ha convertido en la tercera empleadora de la provincia de Jujuy: 4.700 puestos de trabajo sólo en forma directa. Es que la organización social, fundada en el 2001 al calor del “Argentinazo”, tiene cooperativas textiles, metalúrgicas, de muebles, de bloques, de adoquines y de estructuras.

El poder territorial de Milagro Sala se extiende hacia casi todo el país: la organización cuenta con 70 mil afiliados y 8 mil delegados en 15 provincias, que marcharon el 9 de diciembre para apoyar a la ahora ex presidenta Cristina Kirchner en lo que fue su última Plaza de Mayo antes de abandonar la Casa Rosada.