Menu Big Bang! News
Actualidad salud

Día Mundial del ACV: las cinco claves de una enfermedad silenciosa

Este jueves se buscará concientizar sobre los accidentes cerebro-vasculares, que afectan a 17 millones de personas en todo el mundo. Un repaso por tratamientos, recomendaciones y estadísticas

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este jueves se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el ACV, que afecta a 17 millones de personas en el mundo.

 

Consejos para prevenir el ACV.

1) las consecuencias

El ACV es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel internacional“Los médicos sabemos que el tiempo es fundamental cuando ocurre, pero queremos que no haya ni una sola persona que no lo sepa y que comprenda que actuar rápido ante las primeras señales de alerta significa disminuir las secuelas”, explicó Pedro Lylyk, neurocirujano y presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.

El desafío de la Asociación es reducir un 25% la mortalidad en Latinoamérica por ACV y otras enfermedades no transmisibles para el 2025.

2) las recomendaciones

Entre los últimos avances, se recomienda el tratamiento endovascular (cateterismo), “dado que nuevos estudios mostraron con suma claridad que es beneficioso en ciertos grupos de pacientes”.

En cuanto a los estudios por imágenes, se aconseja “confirmar la presencia de un coágulo en una arteria principal y utilizar una tomografía computada, un procedimiento no invasivo, para evaluar si existe tejido cerebral que se pueda salvar”.

Tomografía computada, otra de las claves.

3) la clasificación

El ataque cerebral puede ser de dos tipos: isquémico (bloqueo del vaso debido a un coágulo de sangre) y hemorrágico (ruptura de un vaso sanguíneo). Si es isquémico, se deben administrar drogas trombolíticas, como máximo, hasta cuatro horas y media después del evento.

4) las ambulancias

Entre las últimas novedades de tratamientos, están las Unidades Móviles de Rescate Cerebral, ambulancias con tecnología y profesionales para el diagnóstico y tratamiento inmediato de estos eventos. Como reducen significativamente el tiempo que transcurre hasta la implementación del tratamiento, mejorarían las tasas de sobrevida y la probabilidad de recuperación del paciente.

Ambulancias especialmente equipadas.

5) las cifras en argentina

En Estados Unidos, una persona sufre un ACV cada 40 segundos, y alguien muere cada 4 minutos por esta causa. En Argentina, un estudio realizado en Junín indicó una prevalencia de 868 casos cada 100 mil habitantes.