Menu Big Bang! News
Actualidad Milagros

Día de San Expedito: quién es y qué le piden al patrono de lo urgente

Se lo considera el abogado de las causas imposibles. En su día, los fieles difunden su imagen y comparten su oración con la que cumple milagros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cumplidor y milagroso. Esas palabras son los adjetivos que utilizan los que creen en él para definirlo. ¿Pero qué lo hace tan popular? San Expedito sería algo así como un santo de guardia. Es el patrono dedicado a interceder y resolver las causas justas y urgentes.

En un país lleno de urgencias e injusticias, el santo saltó a la fama. La devoción que provoca genera que los fieles hagan promesas en las que incluyen la difusión de su nombre. El objetivo es contagiar a otros religiosos a creer en él.

La imagen venerada.

Cada 19 de abril, se celebra su vida y la obra de este soltado romano, que según afirma el mito, se convirtió al cristianismo. Apareció por primera vez en una lista de mártires italianos, en 1781. Fue proclamado patrono secundario del pueblo de Achiriali, Sicilia. 

Su nombre significa "rápido" y la devoción popular lo considera el abogado de las causas imposibles, al igual que la Santa Rita y San Judas Tadeo.

Los fieles celebran el día del santo. La Iglesia está en Mitre 2411.  Foto: La Nación.

Cada año miles de personas llegan a pie o arrodillados a la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera para pedir o agradecer. El 2016 fueron más de 200 mil personas las que se acercaron para tocar su imagen y rezar por él.

Mediante mensajes por WhatsApp, leyendas manuscritas y pasacalles con su nombre son algunas de las expresiones que se utilizan para difundir su nombre. Más aún si se realiza alguna promesa y el santo cumple.

San Expedito cuenta con un sitio de Internet en donde los usuarios dejan su pedido. La mayoría de ellos ruega por la salud de un familiar o el alejamiento de los malos momentos.

El foro del santo.

"Santito ayudame como sabés hacerlo", dice una mujer que lamenta la enfermedad de su nieto. Para obtener un milagro, esta fiel escribió una plegaria durante varios días. Y como este caso, se pueden leer muchos otros similares. 

EL CRECIMIENTO DE SU FAMA

San Expedito lidera el trono en todos los estratos sociales y atiende las causas justas y urgentes. 
Después del 2001, la tendencia de los santos más adorados por los fieles cambió. Según una encuesta realizada por Gallup, el Episcopado y la UCA, San Expedito aparece con fuerza, junto a la Virgen Desatanudos.

"Emerge una cultura que privilegia la rapidez, aunque es un santo que refleja todo lo contrario", afirma Juan Manuel Ribeiro, sociólogo especialista en religiones en una entrevista con diario Clarín
"Ante lo fugaz o superfluo, acentúa lo urgente, es decir, los valores esenciales de la existencia. Sus devotos buscan respuesta a sus problemas, dolores, injusticias y alegría", añadió. 

Por otro lado, una encuesta de la UCA realizada en villas de Buenos Aires reveló que El Gauchito Gil es tan venerado como San Expedito: el 84,6% de la población consultada en asentamiento dice creer en ellos, mientras que el 61,8% haberlos experimentado. 

REZOS Y CREENCIAS

Algunos de los rezos que se compartieron hoy en las redes es una oración que debe repetirse durante 9 días. 

¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!
¡Virgen Santísima socórreme!
San Expedito, tu que lleno de valor abriste tu corazón a la gracia de Dios
y no te dejaste llevar por la tentación de postergar tu entrega, 
ayúdame a no dejar para mañana lo que debo hacer hoy por amor a Cristo.
Ayúdame desde el cielo a renunciar a todo vicio y tentación con el poder que Jesús me da.
Que sea yo diligente, valiente y disciplinado al servicio del Señor,
y no me acobarde ante las pruebas.
Tú que eres el santo de las causas urgentes,
te presento mi necesidad (intención). 
Sobre todo te pido que intercedas por mi para que persevere en la fe, 
y así llegue al gozo del cielo con Cristo, 
con la Virgen María, los ángeles y los santos. Amén.

Incluso, el fenómeno se trasladó a las redes sociales. El santo de las causas urgentes es Trending Topic. Los fieles aprovecharon para agradecer y contar los milagros obtenidos. 

 
El santo está presente en las iglesias de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, entre otros. Latinoamérica hoy le rinde tributo y se espera gran que la convocatoria supere a la del año pasado.