Menu Big Bang! News
Actualidad Marchas para todos

Se levantó el corte parcial en la Panamericana

Empleados de la gráfica WorldColor cortaron la Panamericana a la altura de la ruta 197. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó sobre la autopista La Plata- Buenos Aires y luego sobre la Ricchieri. Mirá las fotos desde el dron de BigBang. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Empleados de la empresa gráfica WorldColor realizaron esta mañana un corte sobre autopista Panamericana en reclamo por los 280 despidos que denunciaron el 30 de abril pasado. La manifestación fue en el cruce con la ruta 197. Pasadas las 7 comenzaron a llegar a la autopista. 

El corte, desde el dron de BigBang.

La protesta en Panamericana fue en reclamo por el cierre de la empresa y el despido de todos los trabajadores, anunciado a fines de abril pasado, luego de que en marzo la compañía se presentara ante concurso de acreedores para solicitar la quiebra. Los empleados denuncian una movida fraudulenta y exigen la reapertura de la planta gráfica ubicada en Pilar.

Los trabajadores de la ex Donnelley apoyan la movilización que se realiza desde las 7 de la mañana

“El 30 de abril nos sorprendimos cuando despidieron a todos los trabajadores de la empresa. Los dueños hablaron de una crisis, que era inexistente. Ellos tenían producción y a partir de marzo redireccionaron trabajos a distintas empresas que les pertenecen”, señaló a BigBang uno de los delegados de WorldColor, Daniel Luna.

Las protestas fueron llevadas adelante por un grupo menor a 60 personas, y el corte fue autorizado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó la decisión de la magistrada por permitir la huelga sobre Panamericana, y apuntó que “representa un riesgo para los automovilistas”.

A pesar de que la Justicia sugirió la conformación de una cooperativa por parte de los empleados, una orden del juez comercial Hernán Papa les prohibió el ingreso a la planta de producción, lo que habilitaría a los dueños de WorldColor ingresar a retirar la maquinaria.

La concentración contó con el apoyo de organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y otros trabajadores, como los de la gráfica Donelley, que atravesó un proceso similar el año pasado, la Gendarmería nacional montó desde la madrugada un importante operativo sobre Panamericana con 16 camiones y una gran cantidad de efectivos“No tenemos miedo de la represión, no descartamos que pueda ocurrir. Tenemos miedo de perder nuestras fuentes de trabajo”, indicó Luna.

Desde las 7, los trabajadores protestan sobre la Panamericana, mano hacia el norte

OTROS CORTES DURANTE LA MAÑANA

Durante la mañana también habrá otros cortes en diversos accesos a la Capital Federal encabezados por la Asociación de Trabajadores Estatales de Buenos Aires (ATE). El gremio reclama la apertura de la paritaria salarial, y buscan negociar un nuevo aumento para el segundo semestre del año.

Desde ATE ratificaron además un paro de 24 horas para hoy, que incluye cortes sobre la Autopista La Plata- Buenos Aires y también sobre la Ricchieri.

Los estatales bonaerenses también protestarán durante la mañana en dos de los accesos a la Capital.

Desde el gremio informaron que el paro “será activo” y anunciaron que habrá asambleas en los lugares de trabajo y actos frente a organismos públicos.