Menu Big Bang! News
Actualidad La contaminación en Veladero

Día de furia para el gobernador de San Juan: "Siembran el terrorismo"

El juez que investiga la contaminación en la mina Veladero imputó a un gerente y mañana sigue tomando declaraciones. Pero José Luis Gioja embistió contra la Universidad de Cuyo y el senador Fernando “Pino” Solanas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el juez de la localidad sanjuanina de Jatchal, Pablo Ortija, continúa investigando porqué se produjo la contaminación de los ríos cercanos a la mina Veladero, con solución cianurada, e imputó hoy al jefe de Procesos de la Mina, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, siguió despotricando contra el informe de la Universidad de Cuyo, que tras tomar muestras en las aguas, determinó que se produjo una grave contaminación.

“Están sembrando el terrorismo”, dijo el gobernador. Al mismo tiempo, Gioja, desafió al senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) a "subirse a una mina" de su provincia e indicarle "de qué lugar quiere" que tome agua.

Peter Munk, titular de la Barrick Golg, dueña Veladero, junto a la presidente y Gioja.

El día de furia del Gobernador

El gobernador de San Juan en la mina Veladero junto a los trabajadores.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió Gioja y continuó: "Producen daño a la provincia, al pueblo de San Juan; que se la agarren conmigo y me digan lo que se les cante las bolas, tengo el cuero duro, llevo casi 50 años en esto", se enojó, en declaraciones a radio América.

"Hacen 11 muestras de casi 300 kilómetros del río y no encuentran un solo vestigio de cianuro, pero no lo dicen. Y dicen que encuentran metales; un río de montaña trae metales siempre y los valores que da son las medias de los valores históricos", argumentó.

Para el mandatario sanjuanino, "lo que no se puede tolerar es que vengan con esos títulos catastróficos".

El gobernador de San Juan salió hoy a despotricar contra el informe de la Universidad de Cuyo y desafió al senador Pino Solanas.

"Si bien dicen en el informe que hay ríos envenenados, no hay ni un bagre muerto en ningún arroyo", repitió y remarcó que "no podemos tolerar que vengan desde afuera a querer decir qué es lo que tenemos que hacer. No quieren que crezcamos", dijo Gioja,

Como no se quedó conforme y continuó: "No saben el daño que nos hacen; la gente que no sabe por ahí cree y no va a querer venir a San Juan a comer el melón más rico del mundo, la cebolla o la uva o las pasas de uva o el vino que hacemos".

Imputaron a un gerente

El juez de jatchal, Pablo Ortija, busca determinar los niveles de responsabilidades dentro de la planta.

Siguiendo con la investigación, el juez imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, a quien acusó de "contaminar el agua de manera negligente". Poblete fue el primero de los investigados en declarar ayer ante el magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial provincial, como presunto infractor del artículo 56 de la ley 24.051, que contempla penas de hasta dos años de prisión. Oritja continuará mañana tomando declaración a otros empleados de la mina, que explota la canadiense Barrick Gold. 

La mina Veladero, de la Barrick Gold, en la provincia de San Juan, es una de las minas de oro y plata más importante del mundo.

El juez constató que Poblete fue uno de los que firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte, que fue por donde se filtró la solución cianurada hacia los cauces de agua, en lugar de terminar en las piletas de contingencia, tras romperse la válvula de la cañería que transportaba el líquido.

Esta situación provocó que se derramara hacia los ríos 224 mil litros de solución cianurada, según admitió la propia empresa.

El empleado de Barrick imputado habría explicado ante el magistrado que se decidió abrir la compuerta para que el agua de deshielo que venía trasladando el canal desde principios de setiembre fuera al río Potrerillos y no a las piletas de contingencia.

Los habitantes de Jachal, la localidad donde se levanta la mina contaminante, protestan frente a la Municipalidad.

De esta forma, se pretendió evitar que se congelara en esas piletas, ocupando un espacio necesario para una emergencia. Sin embargo, al producirse el derrame, la compuerta abierta dejó pasar el líquido tóxico al río.

or otra parte, debía declarar también ayer, Segundo Álvarez, subjefe de Proceso, pero se abstuvo de hacerlo. Durante las jornadas de hoy y mañana fueron convocados a declaración indagatoria otros gerentes responsables de la mina de la empresa Barrick Gold.