Menu Big Bang! News
Actualidad Reflexión

Día de la mujer: las tenebrosas cifras de femicidios en el país

Actos, actividades y movilizaciones en los principales puntos del país acompañarán hoy los festejos por el Día de la Mujer. La celebración se da en medio de la preocupante escalada de la violencia de género. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Distintas marchas, movilizaciones y actividades se llevarán a cabo en distintos puntos del país -Rosario, Córdoba, Ciudad, la ex ESMA y el Congreso- para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: "Por ellas, por todas. Justicia".

Ada Beatriz Rico, presidenta de “La casa del encuentro”, encabezará hoy la movilización principal.

Si bien el avance en materia comunicacional y las cientos de marchas realizadas hicieron que dejara de ser un flagelo invisibilizado, las problemáticas del femicidio y la violencia de género están lejos de ser erradicadas, y cada día se suman más casos de agresiones o delitos vinculados.

Las estadísticas hablan por sí solas: entre 2008 y octubre de 2015 se produjeron 2.041 femicidios en todo el país. Algo así como uno cada 30 horas.

"Tenemos más de 200 casos por año y eso nos pone entre los países con las tasas más altas en América Latina", señaló Ada Beatriz Rico, presidenta de  "La casa del encuentro", única entidad en el país que lleva este tipo de estadísticas, que recién a partir de 2008 pudo conseguir datos para armar la triste y trágica lista de mujeres asesinadas.

Fernando Farré usó tanta fuerza cuando asesinó a su esposa, Claudia, que dobló las hojas de los dos cuchillos que empleó. 

También hay femicidios "vinculados" de hombres y niños, aquellos en los que "un vecino, hijo, pariente u otro hombre es asesinado cuando quiere defender a la víctima o cuando el atacante mata a un hijo en venganza". Rico afirma que contabilizaron unos 25 casos en los últimos meses.

La presidenta de la entidad, en el contexto del Día de la Mujer, encabezará hoy la movilización principal que se realizará frente al Congreso bajo el lema: "Por ellas, por todas. Justicia", y acompañará a los familiares que se quedaron en la Argentina de Marina Menegazzo y María José Coni, las chicas mochileras asesinadas en Ecuador.

La ONG acompañará mañana a los familiares de la mochileras.

En las últimas semanas se produjeron casos de femicidios perpetrados por ex parejas quienes, a pesar de tener restricción domiciliaria, mataron a sus esposas, como el caso de Cintia Verónica Ladonio, la joven de 25 años asesinada el sábado de 17 puñaladas delante de sus tres hijos. 

"Las medidas de restricciones y prohibiciones son medidas complementarias que deben ir acompañadas de la entrega de botón antipánico, ponerle seguridad en la casa, ambas expedidas por el juez de la causa, pero eso no ocurre en la mayoría de los casos", explicó Rico.

Cintia Laudonio, asesinada por su marido, pese a tener una orden de restricción.

Provincia de Buenos Aires, 500 denuncias diarias

Las denuncias por violencia familiar en sede policial crecieron 20% en 2015 y las causas judiciales se duplicaron en los últimos cuatro años. Estos datos, que surgen del monitoreo de "Políticas públicas y violencia de género 2014/15" que presentó ayer la Defensoría del Pueblo bonaerense, muestran un panorama crítico sobre la problemática.

Ángeles Rawson fue asesinada en septiembre de 2011 cuando regresaba de la escuela.

El diagnóstico fue elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) y pretende ser un “aporte para definir un nuevo plan provincial integral contra la violencia de género, diseñar acciones eficaces y que se puedan sostener en el tiempo", sostuvo Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría.

Datos que preocupan

En el ámbito judicial, explica el informe, las causas en el fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014 y exceden la capacidad de respuesta de los juzgados, donde "es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas".

  • En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas.
  • Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes. 
  • Durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.