Menu Big Bang! News
Actualidad Mal pronóstico de lluvias

Dos muertos y 30 mil evacuados en la peor inundación del Litoral

Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos aún se encuentran azotadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Es la peor inundación en 56 años. El pronóstico parece empeorar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una de las inundaciones más grandes de los últimos años mantiene en vilo a cinco provincias del Litoral argentino, y a algunas ciudades de Paraguay. Hasta el momento se registran más de 30 mil evacuados y dos muertos

El agua avanza y arrasa con todo a su paso en Concordia, una de las ciudades más afectadas.

 

Una de las víctimas fatales es un joven de 13 años, que murió electrocutado al tocar un cable de alta tensión, cuando verificaba cómo había quedado su casa tras el temporal de lluvia. Hoy se sumó el caso de  Elías Falcón, un nene de 4 años que fue hallado flotando en el arroyo Saladillo en Santa Fe, cerca de la desembocadura del río Paraná. La principal hipótesis es que fue arrastrado por la crecida del agua.

Al momento, más de 30 mil personas ya fueron evacuadas por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, que mantiene bajo las aguas a vastas regiones de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fé y norte de Entre Ríos. La creciente se produjo por intensas lluvias que mantienen en jaque a toda esa región.

Un vecino de la ciudad correntina de Goya, filmó un video de la tragedia:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada otro alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe. La situación parece empeorar.

La furia del Río Uruguay, en su crecida y su posterior cauce, avanza.

"Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica -indicó el informe del SMN-

El temporal de agua y viento inundó barrios enteros de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Dos ciudades resultan hasta ahora la más afectada: Concordia y Goya, donde ya se registraron al menos 10 mil evacuados que están siendo alojados en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.

La imagen es clara sobre la desolación que se vive en las zonas bajo el agua.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social. En diálogo con radio La Red, reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región. "Hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados", detalló.

"Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más -explicó el intendente de Concordia-

La inundación en Concordia, Entre Ríos, vista desde el aire:

En el mediodía de ayer, la vicepresidente Gabriela Michetti visitó la Ciudad junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Los funcionarios recorrieron la zona para evaluar la situación y coordinar la ayuda.

Concordia desde el aire, con el agua que sigue avanzando.

"Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas -comentó el intendente-

La inundación en Paso de la Patria, vista desde un Dron:

"Paso de la Patria es una especie de palangana porque no tenemos salida al río. Si llueven 60 metros cúbicos, ya se inunda el centro", denunció un vecino. "Estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad. Y estamos asistiendo en todo lo que es información", señalaron desde Defensa Civil.

La otra ciudad trágica: Goya, en Corrientes, donde personal del Ejército ya se desplegó para asistir en la emergencia.

El río Paraná superó en las últimas horas los 7 metros, lo que obligó a los habitantes de Barranqueras a dejar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco, corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".

El Paso Internacional, en Corrientes, con el cartel como muestra de la crecida.

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

El agua no baja, tampoco escurre, sino que avanza cada vez abarcando más localidades.

"La situación es crítica porque estamos asistiendo a una crecida inusual, a un nivel que no ocurre desde 1959", manifestó el mandatario provincial.

Concordia y Goya son las zonas más afectadas. Se esperan más lluvias.

Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) son las zonas más afectadas. Las familias están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.